El bloque que conforma el pacto Abdo-luguista en la Cámara de Senadores continúa generando el copamiento de importantes cargos en las comisiones asesoras del estamento, haciendo uso de una mayoría circunstancial bajo el liderazgo del propio titular del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón.
En ese sentido, Salomón, sigue cumpliendo con sus aliados quienes le votaron de vuelta para el cargo bajo turbias negociaciones. Lo último, que dejan fuera de una de las comisiones asesoras más importantes, a los representantes de la minoría que hacían de contralores, y son los miembros de las bancadas de Honor Colorado y el Partido Patria Querida. En ese sentido, excluyeron al senador colorado Antonio Barrios, pese a que el mismo solicitó su inclusión en dicho órgano asesor, atendiendo que es la mesa de trabajo que estudia todos los proyectos financieros y sobre todo el Presupuesto General de la Nación.
Finalmente, el pacto de la izquierda con el abdismo y un grupo de liberales terminó por colocar a Juan Darío Monges en la mencionada comisión, mientras que su colega Martín Arévalo pasa a encabezar la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.