El contralor general de la República, Camilo Benítez, coincidió con la idea de que el informe de la Contraloría General de la República (CGR), sobre la auditoría de la deuda ilegal de la Itaipú Binacional, debe ser el instrumento que marque la línea de base de la renegociación del Anexo C. En ese sentido, enfatizó que la ciudadanía tiene que ser más patriota y más dura, exigir el reconocimiento de la deuda ilegal por parte del Brasil, y se tiene que recurrir a instancias internacionales para que el perjuicio histórico sea resarcido.
En comunicación con el canal GEN señaló que hoy se está viviendo un Paraguay diferente y la gente no puede tomar una actitud genuflexa, tibia, pusilánime en estos momentos. “Tenemos que ser más patriotas y más duros y si es necesario tenemos que recurrir a cuantas instancias internacionales sean necesarias para que el perjuicio histórico que tuvo el tesoro nacional en Itaipú, sea resarcido. Es una opinión muy personal, del equipo que trabajó en esta auditoría”, expresó.
El abogado recordó además que el informe de la CGR es técnico y no es un informe político. Podría tener implicancias políticas, pero es netamente un informe técnico. Indicó que el pedido de auditoría a la deuda se realizó en el año 2009, porque ya desde entonces se venía diciendo que Itaipú pagó una deuda que no debía de pagar, por la reducción de la tarifa, y esa reducción era contraria a lo que establecía al Tratado de Itaipú. La Contraloría hizo 2 avances de informes, uno en el 2011 y otro en el 2012, pero nunca pudo concluir, hasta que Benítez luego de que asumió el cargo, en el 2020 retomó la auditoría y la llevó a término.
“Lastimosamente no puedo ir hacia el pasado, yo asumí la responsabilidad ahora, y me ocupé de que culmine el trabajo. Lo hice en la mayor brevedad posible. Estamos a tiempo, peor hubiera sido que este informe salga en el año 2023, o nunca. Mejor que ahora haya salido el informe para que debatamos entre todos”, insistió.
En tanto, el contralor Benítez aseguró ya en comunicación con la 780 AM, si bien buscará ser reelecto en el cargo, para lo cual esta semana presentará su carpeta para la postulación.
Aseguró que su designación depende del Congreso Nacional. Aseguró que de ninguna forma, busca ganarse puntos presentando un informe que había quedado cajoneado en la Contraloría hace varios años.