El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, indicó que han solicitado la impugnación de la candidatura a la intendencia de la alianza Todos Por Pilar. Según el mismo, se hizo dentro de lo que establecen claramente las normas electorales, ya que la inscripción de la candidatura de la alianza se hizo de manera irregular. Así también, explicó que el plazo para la conformación de alianzas había vencido el 29 de diciembre del 2020.
Mientras que el plazo para inscribir las candidaturas a intendentes y concejalías venció el 17 de julio, mencionó. “Para que se pueda inscribir una candidatura por la alianza, debe haber un poder o acta de la alianza que determina los apoderados y un poder para los apoderados designados, y son ellos los que inscriben las candidaturas por la alianzas. Resulta ser que en Pilar, la alianza Todos Por Pilar fue inscripta solamente por el apoderado con el poder del PLRA, por lo que la inscripción se realizó de manera irregular”, explicó.
Luego del 18 al 20 de julio, se procedió a la puesta de manifiesto, en la que se procedió a la verificación de la candidatura. En esa verificación, los apoderados departamentales del Partido Colorado verificaron la situación irregular, que el candidato de la oposición finalmente no se inscribió con el poder de la alianza, sino con el poder solamente del PLRA. Ante esa situación es que se planteó la acción de impugnación de la candidatura.
Asimismo, señaló que la alianza terminó contestando la impugnación y presentando el poder correspondiente. Pero con lo cual en vez de solucionar el problema, se confirma que el poder con el que se inscribió la candidatura fue el poder del PLRA y no de la alianza. “Eso es un error de procedimiento de inscripción que no es subsanable y lo que corresponde que el juez analice la situación, y saque su sentencia, rechazando la candidatura”, precisó.