El senador liberal Euse­bio Ramón Ayala cuestionó la inten­ción del Ejecutivo de seguir endeudando al país sin medi­das y a través de decretos, pasando por alto la Ley de Presupuesto General de la Nación 2021. Indicó que el presidente de la República quiere seguir endeudando más al Paraguay sin medidas específicas con el proyecto de “Contingencia económica y social” en el que pide 365 millones de dólares.

El legislador indicó que, mediante este proyecto financiero, el Poder Eje­cutivo está solicitando la modificación del Presu­puesto General de la Nación con mayor endeudamiento, y sin presentar un detalle sobre los gastos. “Con la excusa de contención social y consolidación económica, está buscando endeudar más al país. Lo que el presi­dente Abdo quiere es seguir manejando la economía y el presupuesto por decreto, al margen de la Ley de Presu­puesto General”, expresó.

En la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara Alta aprobó en general el pro­yecto de ley de “Contin­gencia económica y social”, como parte de las medidas para mitigar el impacto de la pandemia del covid-19. La propuesta fue presen­tada por el Poder Ejecutivo, con la cual solicita recur­sos por 365 millones de dólares. En cuanto al estu­dio en particular, el plena­rio resolvió convocar a una sesión extraordinaria para el martes, desde las 8:30.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto de ley pretende autorizar al Ejecutivo a establecer mecanismos para utilizar los recursos disponibles con la finali­dad de sostener políticas sanitarias y cubrir necesi­dades de financiamiento de las medidas para la pande­mia, así como la consolida­ción económica. Mencio­nan además que, de los US$ 365 millones, US$ 25 millo­nes serán destinados a la retribución de las peque­ñas y medianas empresas (mipymes), convirtiéndose así en el monto empréstito; el resto será una reasigna­ción de recursos.

Además, la normativa busca asegurar los recursos para financiar el presupuesto general vigente del Ministe­rio de Salud y para dar conti­nuidad a una serie de progra­mas para los sectores más vulnerables. Así como reali­zarán medidas transitorias para atender al IPS, para que siga pagando a trabajadores en suspensión; y al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), en dotarlo de un fondo adicional para otor­gar créditos a las pequeñas y medianas empresas. Otras medidas planteadas son la exoneración del 50% de los servicios básicos Ande y Essap para los sectores afec­tados, y brindar asistencia con kits de alimentos a los trabajadores y familias más vulnerables.

Dejanos tu comentario