El senador liberal Eusebio Ramón Ayala cuestionó la intención del Ejecutivo de seguir endeudando al país sin medidas y a través de decretos, pasando por alto la Ley de Presupuesto General de la Nación 2021. Indicó que el presidente de la República quiere seguir endeudando más al Paraguay sin medidas específicas con el proyecto de “Contingencia económica y social” en el que pide 365 millones de dólares.
El legislador indicó que, mediante este proyecto financiero, el Poder Ejecutivo está solicitando la modificación del Presupuesto General de la Nación con mayor endeudamiento, y sin presentar un detalle sobre los gastos. “Con la excusa de contención social y consolidación económica, está buscando endeudar más al país. Lo que el presidente Abdo quiere es seguir manejando la economía y el presupuesto por decreto, al margen de la Ley de Presupuesto General”, expresó.
En la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara Alta aprobó en general el proyecto de ley de “Contingencia económica y social”, como parte de las medidas para mitigar el impacto de la pandemia del covid-19. La propuesta fue presentada por el Poder Ejecutivo, con la cual solicita recursos por 365 millones de dólares. En cuanto al estudio en particular, el plenario resolvió convocar a una sesión extraordinaria para el martes, desde las 8:30.
El proyecto de ley pretende autorizar al Ejecutivo a establecer mecanismos para utilizar los recursos disponibles con la finalidad de sostener políticas sanitarias y cubrir necesidades de financiamiento de las medidas para la pandemia, así como la consolidación económica. Mencionan además que, de los US$ 365 millones, US$ 25 millones serán destinados a la retribución de las pequeñas y medianas empresas (mipymes), convirtiéndose así en el monto empréstito; el resto será una reasignación de recursos.
Además, la normativa busca asegurar los recursos para financiar el presupuesto general vigente del Ministerio de Salud y para dar continuidad a una serie de programas para los sectores más vulnerables. Así como realizarán medidas transitorias para atender al IPS, para que siga pagando a trabajadores en suspensión; y al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), en dotarlo de un fondo adicional para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas. Otras medidas planteadas son la exoneración del 50% de los servicios básicos Ande y Essap para los sectores afectados, y brindar asistencia con kits de alimentos a los trabajadores y familias más vulnerables.