El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, firmó la resolución por la cual convocan a concurso para los cargos vacantes de contralor y subcontralor de la República, cuyo vencimiento de mandato se dará en noviembre próximo. Además, de los cargos de defensor del Pueblo y defensor del Pueblo Adjunto, que ya está con mandato fenecido. El periodo de postulación estará abierto desde el lunes 26 de julio hasta el lunes 9 de agosto, para todos los cargos.
Si bien estas convocatorias se dan conforme a lo que establece la Constitución, preocupa en cierta manera la forma como se está dando estas convocatorias, teniendo en cuenta que el concurso de oposición se está haciendo en simultáneo con el pacto Abdo-luguista que gobierna la mayoría en la Cámara Alta.
Además, teniendo en cuenta que al momento que se constituyó la nueva mesa directiva encabezada por el senador Óscar Salomón, se estableció una agenda política que están siguiendo los colorados afines al oficialismo y los senadores del espectro de la oposición liderados por el luguismo, se están basando en repartija de cargos entre los partidos de la oposición.
Ya en el tiempo que se estuvo buscando esa mayoría, para conformar la mesa directiva del Senado y la presidencia del Congreso –por ende, quedar en la línea de sucesión de Mario Abdo– constituyó la moneda de cambio para concertar el acuerdo entre Colorado Añetete y el Frente Guasu. Los pseudo-opositores a Abdo votaron a favor de “Cachito” Salomón a cambio de que les garantice a sus candidatos estar en las ternas de la Contraloría, Defensoría del Pueblo, pero además están en lista de interés el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
REELECCIÓN DEPENDE DEL CONGRESO
Entre las competencias constitucionales del Senado está proponer las ternas de candidatos a ser presentadas a la Cámara de Diputados para que por mayoría absoluta de sus miembros designen a los titulares de la Contraloría General y defensor del Pueblo.
Al respecto, el actual contralor Camilo Benítez indicó que todo dependerá del Congreso si le permite ser reelecto o no; atendiendo a que él había asumido el cargo para completar el mandato que comprende el periodo 2016-2021, luego de la renuncia que presentó el ex contralor Enrique García. “Yo siento que debo presentarme otra vez, hace dos años recién estoy al mando, yo no tengo un periodo completo de mandato. Si bien hemos hecho algunos cambios muy significativos, aún quedan más por hacer, por eso yo me voy a presentar, y ya queda en manos del Congreso evaluar los perfiles”, comento.