Desde la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) afirman que cuentan con informaciones de inteligencia de que “Lichita”, hija de una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, estaría nuevamente en filas del grupo armado. Sostienen también que la organización de Derechos Humanos de Argentina no podrá ingresar al monte si no cuenta con una orden judicial o acompañada por agentes de seguridad de la zona.
El vocero de la FCT, Tte. Cnel. Luis Apesteguía, confirmó que “según informaciones de inteligencia manejamos que ella está dentro del grupo”. Lamentó la incursión de la menor en el monte en el marco de la guerrilla. “Es irresponsabilidad de los padres que le llevan al monte y a criminalizarlos. Tenemos información de que ella estuvo integrando el grupo criminal, sus padres le llevaron”, añadió.
En cuanto a la organización de Derechos Humanos de Argentina que arribó al país con la intención de buscar a la menor dijo que se hará respetar la ley por lo que no puede ingresar al monte. “Vamos a hacer cumplir la ley. No permitiremos que ellos usurpen funciones de los órganos de seguridad del Estado. Podrían tal vez entrar con una orden judicial o con nosotros”, afirmó Apesteguía a la 780 AM.
Señaló además que no tienen información que la menor fue atendida por profesionales médicos de la zona tras el enfrentamiento con la FTC donde habría sido herida, más bien cree que pudo haber sido atendida por algunos de sus pares que tienen conocimiento sobre primeros auxilios.