El senador Enrique Bacchetta, quien lidera la Comisión Nacional de Revisión del Anexo C de Itaipú, afirmó que Brasil tiene que recono­cer el perjuicio ocasionado a nuestro país en cuanto a la deuda ilegal revelada en el último informe de la Con­traloría General de la Repú­blica (CGR).

Anunció que para analizar a profundidad el tema convocó a una reunión al contralor, la fiscala general y el procura­dor general de la República para el martes 27, a las 11:00, en la sala bicameral del Con­greso Nacional.

“Realmente es muy intere­sante el informe, fue muy sor­presivo, después de muchos años se dio a conocer y el tra­bajo fue excelente. Evidente­mente el perjuicio a Paraguay es demasiado grande, pero lo que sí tenemos que ir deter­minando es quiénes son los responsables de estos hechos punibles”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El legislador colorado dijo que por el tiempo que trans­currió, muchas de las per­sonas involucradas ya no van a poder ser investiga­das debido a la prescripción del caso. “Pero lógicamente todo ese tipo de cuestiones se tendrán que analizar con profundidad. Por eso es muy importante la participa­ción de la fiscala general del Estado, es muy importante el trabajo de la Contraloría y también del procurador”, indicó.

El informe de la CGR señala que desde 1985 a 1997, a excep­ción de 1991, “Itaipú aplicó tarifas inferiores al servi­cio de electricidad a pedido de representantes brasile­ños, alegando dificultades económicas y con la compla­cencia de los representan­tes paraguayos”, dejando de percibir US$ 1.700 millones y generando una deuda de US$ 4.193 millones “en contra de sus intereses y a favor de Ele­trobras”.

IMPROVISACIÓN

Por su parte, el ex director paraguayo de Itaipú Carlos Mateo Balmelli lamentó la improvisación con la que el Gobierno está manejando el tema de la deuda espuria y la renegociación del Anexo C del Tratado de la binacio­nal que, a su criterio, ya debió haber empezado y no espe­rar el 2023 para hacerlo.

“El Gobierno no se ha tomado el tiempo necesario para preparar esta negociación que no debe empezar en el 2023, las negociaciones ya tuvieron que haber empe­zado. Y hubiera sido una gran conquista diplomática del Paraguay si nosotros en el 2018/2019 hubiéramos logrado que Brasil se sentara en la mesa a negociar”, sos­tuvo el analista, en diálogo con la 650 AM.

Dejanos tu comentario