El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, afirmó que el pacto recientemente concretado en torno a la nueva Mesa Directiva del Congreso entre oficialistas y el sector luguista apunta a socavar las instituciones que sustentan el Estado de derecho. Alertó sobre el impacto negativo en la economía, así como del riesgo de que Paraguay sufra una polarización social tal como se vive en Venezuela.
“La economía de Paraguay se sustenta en el sector agropecuario, toda la economía se mueve en función a lo que aporta el sector agropecuario. Si esta gente está tratando de socavar el centro económico del país, está intentando socavar las instituciones que respaldan o sustentan el Estado de derecho”, expresó en entrevista en Unicanal.
El representante del gremio agropecuario dijo que en estas condiciones se agravará la crisis en el campo. “Entonces, corremos el riesgo de terminar como esos países que ya están hacia el final de esta agenda, como el caso de Venezuela. Argentina, que tiene una riqueza envidiable, también está en franca decadencia”, significó.
“Lo que necesitamos es asumir liderazgos en las mayorías que nos representan y convivir con esas minorías, pero no dejarnos avasallar impunemente y con manipulaciones groseras para atacar el sistema de vida que nosotros estamos defendiendo”, recomendó. Por último, Galli lamentó que una minoría en el Senado esté dominando todo. “Esto es algo increíble. Son cuestiones que preocupan a todo el sector productivo”, enfatizó.
El pacto Abdo-luguista posibilitó que el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, fuera reelecto, así como la designación de Pedro Santa Cruz al frente del Consejo de la Magistratura. El acuerdo se selló entre colorados abdistas, el sector de izquierda del Frente Guasu, el Partido Democrático Progresista (PDP) y un sector del Partido Liberal.