La Defensa Pública del Fuero de la Niñez y la Adolescencia de Ciudad del Este promovió el pedido de medida cautelar de prohibición de la utilización de niños, niñas y adolescentes en campañas políticas sin el consentimiento de sus padres, tutores o guardadores.
El planteamiento también guarda relación con la venta y el suministro de bebidas alcohólicas a los mismos, así como las publicaciones que contengan información sobre ellos o que permitan que puedan ser identificados.
La defensora pública Gloria Elizabeth González tomó intervención del caso tras la comunicación del Ministerio Público, referente a una reunión político-partidaria ocurrida en Ciudad del Este en el marco de una campaña política, donde se vieron involucrados un niño y varios adolescentes en una situación que ponía en riesgo sus derechos y garantías.
En un hecho de este tipo difundido de manera masiva en redes sociales y medios de comunicación se vio un candidato a intendente municipal. En atención a lo sucedido y ante la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos de la infancia, la defensora pública interviniente solicitó la prohibición de difusión de las imágenes, sin perjuicio de que la Fiscalía investigue si existe o no la comisión de algún hecho punible, de conformidad al artículo 29 establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Finalmente, el juzgado resolvió la prohibición de toma fotográfica y filmaciones de videos de niños, niñas y adolescentes, a los efectos de evitar su distribución y publicación por los medios masivos de comunicación, o por cualquier otro medio y formato de transmisión, bajo apercibimiento de que si así no lo hicieren serán remitidos los antecedentes a la Fiscalía. Las nucleaciones políticas están realizando campañas electorales con miras a las elecciones municipales previstas para el 10 de octubre próximo.