Tras vencer este sábado, el plazo para inscripción de candidaturas para las elecciones municipales a realizarse el 10 de octubre, ahora se abre la etapa de impugnación. Todas las organizaciones políticas tendrán la posibilidad de solicitar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TJSE) la impugnación de candidatos que no cumplan con los requisitos. El juez electoral de Central, Modesto Núñez explicó que durante toda la semana se recibieron los documentos de inscripción de los candidatos que estarán en pugna por los cargos municipales.
Sobre los casos de tachas e impugnaciones, el juez electoral explicó que normalmente tiene que ver con el incumplimiento de los requisitos para el cargo. “Un ejemplo puede ser la candidatura a intendente. Para esto se requiere que el candidato declare una residencia determinada, en el distrito donde pugna por un cargo, entonces a la hora de verificar o impugnar se corrobora que coincida o no para hacer los reclamos”, explicó.
Sobre el periodo de puesta en manifiesto, indicó que se podrán realizar los reclamos una vez que finalice el tiempo de inscripción de candidaturas. Durante ese plazo, los apoderados deben revisar las candidaturas presentadas por los demás y al mismo tiempo presentar las impugnaciones. Ayer sábado hasta las 23:59 horas, las organizaciones políticas tenían tiempo de inscribir a sus candidatos en el Juzgado Electoral competente.