En momentos en que el sistema de salud en nuestro país sufre todo tipo de reclamos por las carencias en medicamentos, infraestructura, atención y falta de profesionales de blanco, la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez realizó críticas contra emprendimientos privados que buscan ayudar a paliar esta difícil situación. En su cuenta de redes sociales y en sesiones de la Cámara de Senadores, Esperanza Martínez, ex ministra de Salud durante el gobierno del destituido Fernando Lugo, dijo que “el cartismo debilitó la política de Atención Primaria de Salud y las Unidades de Salud de Familia, base de nuestro sistema público de salud”, un modelo similar al implementado por el fallecido Hugo Chávez en Venezuela.

UNIDADES PRECARIAS

“Cuando dejamos el gobierno (de Fernando Lugo), se quedaron 800 unidades de Salud Familiar precarias y estábamos comenzando, no gastamos, no hicimos préstamos ni nos endeudamos”, admitió durante la sesión del Senado. Estas expresiones recuerdan en parte al proyecto Misión Barrio Adentro de la Venezuela chavista, que obligó a los venezolanos más necesitados a buscar alternativas de atención médica para paliar la ausencia de estos servicios por parte del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REPLICANDO EL FALLIDO SISTEMA BOLIVARIANO

Un informe presentado por la organización Human Rights Watch en el año 2018 confirmó una devastadora crisis de la salud pública en Venezuela, todo esto agravado por la negativa del gobierno bolivariano a reconocer la magnitud del problema. El gobierno venezolano ha impedido que trasciendan datos sobre la situación epidemiológica en el país, en un presunto intento por esconder la magnitud de la crisis de salud.

MAL ADMINISTRADOR DEL SISTEMA DE SALUD

La mala administración del sistema de salud por parte del Estado ha llevado a un aumento de los casos de sarampión, difteria, malaria y tuberculosis, todos ellos vinculados a la disminución de los planes de vacunación pública. El español Javier Segura, especialista en salud pública, quien realizó una investigación sobre las falencias del sistema de salud pública en Venezuela, explica que la falta de funcionamiento de este sistema público hizo que la población buscara opciones en la medicina privada, que muchas veces está solo accesible para las clases más pudientes.

MISIÓN BARRIO ADENTRO

La Misión Barrio Adentro, uno de los tantos proyectos que parten del Estado venezolano y que fue establecido por Hugo Chávez desde el 2003, pretendía crear pequeños centros de atención médica primaria básica, pero estos fueron poco a poco abandonados, además de ser pobremente equipados, lo que obligó a los venezolanos que necesitaban atención médica primaria a acudir a los servicios de urgencias de los grandes hospitales.

FRENTE GUASU CRITICA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD

En relación con una situación similar que se vive en Paraguay, Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasu, dijo durante una sesión de la Cámara Alta que es momento de discutir el destino del sistema de salud en el país. La legisladora criticó la ola de privatizaciones del sistema de salud pública que fueron emprendidas años atrás en varios países latinoamericanos, que buscaban disminuir la presencia del Estado ineficiente en materia de atención médica, en busca de eficiencia y libre competencia. Esperanza Martínez olvida que en prácticamente todos los países del Tercer Mundo y en vías de desarrollo, el sistema de salud pública administrado por el Estado presenta serias deficiencias, que se agravan en la misma medida que la situación socioeconómica de cada país.

ATENCIÓN MÉDICA PRIVADA

De ahí que la atención médica básica necesita del soporte del sector privado, que termina convirtiéndose en la tabla de salvación para las clases menos favorecidas, según lo pudo observar el profesional español en Venezuela. Durante su exposición, la senadora también insistió en que es el momento de hablar del sistema de salud nacional gratuito, como derecho establecido en la Constitución Nacional, mencionando que durante su gestión al frente del Ministerio de Salud, durante el gobierno de Fernando Lugo, dejaron cerca de 800 unidades de Salud Familiar.

Dejanos tu comentario