El diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez indicó que el comunicado del movimiento de Honor Colorado ya había advertido sobre esta hoja de ruta que seguiría el pacto Abdo-luguista, la cual se va cumpliendo al pie de la letra. Respecto a la elección del senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), que forma parte de este bloque, dijo que, con el legislador en el Consejo de la Magistratura (CM), el luguismo se asegura en poner a jueces, fiscales, a su medida, “es como poner al zorro dentro del gallinero”.
Núñez indicó que Santa Cruz va a entrar al CM con sus ideas, que son despenalizar las invasiones, eliminar los desalojos, perseguir a jueces, fiscales, e incluso a policías, evitando el ascenso del policía que participa de los desalojos.
“Presentaron un proyecto de ley que busca suspender los desalojos durante la pandemia, y la pandemia va a continuar. Y ahora, ponen un eslabón en el Consejo de la Magistratura, y ese eslabón es como poner un zorro dentro de un gallinero, que de alguna forma estaba actuando bien, y va a entrar con sus ideas, que son despenalizar la invasión, la idea es eliminar los desalojos. Porque creo que va a apoyar ahora el proyecto del senador Fulgencio ‘Kencho’ Rodríguez”, comentó.
En tanto, el senador Enrique Riera criticó la forma como ya estaba todo negociado y previsto para esta designación. “Es obvio que el pacto está en marcha”, expresó, al tiempo de cuestionar a sus colegas de la oposición la tibieza a la hora de abstenerse o de ausentarse en la sesión. Por otra parte, reconoció haberse equivocado al votar por la reelección de Óscar Salomón.