Ejecutando a la perfección la hoja de ruta establecida en el pacto Abdo-luguista, nuevamente se apuntó ayer uno de sus objetivos más peligrosos. Con una aplastante mayoría, fue designado el senador proyectista de la despenalización de las invasiones de tierra e instigador de campesinos a invadir la propiedad privada, Pedro Santa Cruz, como representante del Consejo de la Magistratura(CM), con 31 votos. Viendo que la designación ya estaba negociada, el bloque opositor a esta mayoría ni si quiera planteó una propuesta contraria, por lo que el senador colorado Enrique Riera se autopostuló, pero solo obtuvo 4 votos, incluido el suyo. Mientras que otros 4 senadores se abstuvieron y 6 se ausentaron de la sesión ordinaria.
Igualmente, esta misma mayoría que aprobó la reelección de Óscar “Cachito” Salomón como titular del Congreso y salvó de la expulsión a tres legisladores procesados, aprobó designar al senador oficialista Martín Arévalo como suplente del senador Santa Cruz, quienes sustituyen en dichos cargos a Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez y Blas Lanzoni.
Santa Cruz formará parte del órgano extrajudicial que propone y selecciona ternas para llenar los cargos del sistema de Justicia. Pero, además, es el mismo legislador que semanas atrás presentó el proyecto de ley que legalizaba las invasiones a propiedades privadas tras seis meses de producirse el hecho. Pero que, ante los serios cuestionamientos de diversos sectores, optó por retirar el proyecto, con la amenaza de que lo volverá a presentar cuando obtenga una mayor cantidad de documentos.
DENUNCIAS ANTE LA FISCALÍA
Varios gremios de la producción, así como propietarios de la estancia y empresa Agroganadera Pindó del departamento de Canindeyú, presentaron varias denuncias en contra de Santa Cruz, por alentar las invasiones de propiedades privadas. Luego de que fue filmado, junto al grupo de invasores, arengándolos a permanecer en el lugar en contra de lo dispuesto por la Justicia. Por este motivo fue denunciado ante el Ministerio Público, junto con sus colegas Sixto Pereira y Hugo Richer, del Frente Guasu, quienes también estaban con el senador Santa Cruz.
Durante la sesión donde fue electo con el claro apoyo del pacto Abdo-luguista, Santa Cruz fue criticado por algunos de sus colegas, quienes pusieron en duda su capacidad e idoneidad para representar a la Cámara Alta ante el CM.
A medida que transcurren los días, el pacto Abdo-luguista se mantiene firme y va ejecutando los acuerdos que se dieron en torno a la elección de la mesa directiva para el período 2021-2022, siendo su principal objetivo copar espacios de poder y cargos en las instituciones.