Una vez más el pacto el pacto Abdo-luguista muestra cuáles son sus acuerdos e intereses, que llevó a un sector del Partido Colorado a tomar alianzas con la oposición, pero sobre todo con el sector de la izquierda representada por el Frente Guasu (FG). Además del éxito de la “operación lavandina”, que blanqueó a tres cuestio­nados senadores; ahora, el FG reclama los cupos próxima­mente vacantes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en el Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral (TSJE).

Así lo remarcó ayer el sena­dor luguista Miguel Fulgen­cio “Kencho” Rodríguez, quien aseguró que dichos cupos le corresponden al FG por ser la tercera fuerza polí­tica. “Nos corresponde a noso­tros, a la tercera fuerza polí­tica le corresponde. Esa tercera fuerza es el Frente Guasu y le corresponde un lugar en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, y le corresponde un lugar en la Corte Suprema de Justicia, a referentes del Frente Guasu”, enfatizó el legislador.

De hecho, semanas atrás estos temas formaron parte de las negociaciones, para la confor­mación de la actual mesa direc­tiva de la Cámara de Senado­res y el Congreso, encabezado por el senador Óscar “Cachito” Salomón, quien logró su ree­lección con el apoyo de la opo­sición, entre ellos, los senado­res del Frente Guasu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el TSJE se producirá una vacancia, cuando el ministro de extracción liberal Alberto Ramírez Zambonini cumpla sus 75 años de edad, en abril del próximo año, por lo que se apar­tará del cargo. No menos preciado es el cupo que quedará vacante en la Corte Suprema de Justi­cia cuando en octubre la minis­tra Gladys Bareiro de Módica cumpla 75 y deba jubilarse.

Es por ello que el FG ya insiste en que ambos cupos le corres­ponden a dicha nucleación polí­tica. Si bien indicó el senador Rodríguez que en el FG tienen muchos candidatos, van a bus­car a los mejores; lo llamativo de sus declaraciones es que señaló que para la CSJ deberá ser un magistrado con visión constitucionalista social.

“Tenemos muchísima gente, muy buena, preparada, esta­mos buscando, pero tene­mos gente muy preparada que ya nos habla de un cons­titucionalismo social, que es una doctrina que hoy no está insertada en la Corte. Qué es el constitucionalismo social, la Constitución dice que el Paraguay es un Estado social de derecho, democrático, plu­ralista y participativo y ese es el constitucionalismo social”, mencionó.

OTROS ACUERDOS

Se menciona que además de la mesa directiva, del blanqueo a Sixto Pereira, Javier Zacarías Irún y Rodolfo Friedmann, también prevén aumentos de los impuestos en algunos pro­ductos y sectores tal como ya lo anunciaron.

Dejanos tu comentario