Mañana 14 de julio, la República de Francia celebra su día nacional recordando su 232 aniversario de la toma de la Bastilla. En ese con­texto, el embajador fran­cés, Emmanuel Cocher fue invitado ayer al programa “Fuego Cruzado” que se emite por el canal GEN, donde realizó un recuento de cómo Francia pudo cons­tituirse en República luego de una monarquía absoluta, e instituyó las bases de los Derechos Humanos, que hasta hoy siguen vigentes.

El diplomático recordó que el 14 de julio de 1789 los fran­ceses tomaron la Bastilla, que fue el punto de inflexión entre un mundo que agoni­zaba, el del antiguo régimen monárquico, y una nueva sociedad más libre e igua­litaria. Con este evento se dio inicio a lo que se conoce como la Revolución Fran­cesa. El embajador señaló que la Bastilla, ubicada al Este de París, era una forta­leza que la realeza utilizaba como prisión. Ese lugar era un símbolo de poder porque mantenía prisioneras a las personas sin tener ningún proceso judicial.

“Era una fortaleza de la Edad Media, que permane­cía en el límite de la ciudad, que simbolizaba el poder arbitrario de los reyes, en el sistema de la monarquía absoluta. Dentro de los pri­meros eventos de la revolu­ción, se produjo este hecho que fue la toma de la Bas­tilla. Si bien, había algunos presos, pero no eran tan­tos, así que la significación no estaba tanto en liberar a esos presos, sino en que ya no se toleraba un poder arbi­trario”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cocher señaló que a Fran­cia le llevó bastante tiempo lograr constituir un estado de derecho, recordando que la Revolución Fran­cesa duró más o menos 100 años. Si bien, al principio, hubo una Constitución en 1791, tres años después de la toma de la Bastilla, así como la adopción de los Derechos Humanos, la abolición de los privilegios de la nobleza francesa, después vinieron varios cambios de regíme­nes. “No fue hasta finales del siglo XIX, que Francia pudo cambiar de política, sin cambiar el régimen. Al igual que varios países, le tomó mucho tiempo llegar a un tiempo de madurez polí­tica”, precisó.

FESTEJO DE LA EMBAJADA

En conmemoración al Día Nacional de Francia, el embajador Cocher indicó que la sede diplomática en Paraguay abrirá sus puer­tas para una exposición sobre todos los vínculos y productos de cooperación entre Paraguay y Fran­cia. Resaltó que al llegar al país –en noviembre del año pasado– le sorprendió la diversidad de vínculos que comparte su país con Para­guay. “Se expondrá una feria de los socios de la coopera­ción francesa, un evento al público presencial y vir­tual, donde se podrá obser­var cuáles son los produc­tos, y sectores prioritarios, actores activos de la coope­ración”, precisó.

FACTIBILIDAD DE ACUERDO

El embajador Cocher indicó que, como diplomático, debe de decir que sí son posibles los acuerdos entre Mercosur y la Unión Europea, no obs­tante, señaló que las cuestio­nes que están en discusión son muy limitadas, impor­tantes, puntuales y bien identificadas las demandas por parte de la Unión Euro­pea, por lo que esperan la respuesta del Mercosur.

En ese sentido, señaló que los puntos tienen que ver con garantizar que no exista un ajuste de protección del medio ambiente, y que sea muy diferente entre los dos bloques. “Por eso, técni­camente si es posible que sea rápida la conclusión del acuerdo, y que se pueda ratificar el acuerdo. Luego se habla de negociación de blo­que a bloque y depende de la calidad y discusión de cada bloque”, precisó.

BECARIOS

Dentro del estado de coo­peración entre Francia y Paraguay, destacó como positivo que los becarios de Becal, salen de Francia con éxito y regresan para apro­vechar lo que han apren­dido, “funciona muy bien”. No obstante, existe una falta de candidatos para postu­larse a la beca, están cerca de recibir la misma canti­dad de candidatos que los puestos de oferta. “Eso no es satisfactorio para las dos partes”, lamentó y añadió que desde la coordinación de Becal indican que, si esa ten­dencia no se corrige, esta­rían en juego menos puestos para estas becas.

Dejanos tu comentario