En coincidencia con la histórica jornada de vacunación masiva en el país con 217 vacunatorios habilitados, el empresario farmacéutico Norman Harrison, facilitador de la logística de inmunización, reveló que el anterior ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, se había mostrado renuente a firmar contrato con el laboratorio Pfizer-Biontech.
“La administración anterior (de Mazzoleni) en reunión con los laboratorios, manifestó que prefería las vacunas de vector viral y descartó las de ARN, por su complejidad”, dijo el presidente de La Policlínica en los estudios de la 780 AM.
“Su administración nunca se preparó ni gestionó nada con Pfizer, a pesar de las pruebas científicas de su mayor eficiencia. Por suerte, luego de asumir Borba, en menos de 45 días, se cerró el acuerdo”, destacó.
Explicó que la vacunación hipermasiva, en realidad significa acelerar el proceso de vacunación, porque entre una vacunación (primera y segunda dosis) a otra hay 21 días, conforme señaló. “Hay países que han inoculado casi el 60% de su población con la segunda dosis, como Chile y Uruguay, que han bajado considerablemente el número de casos”, añadió.
Harrison también valoró la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria de vacunación, calificando con un 10 felicitado el comportamiento de las personas que acudieron desde tempranas horas de ayer a los puntos fijos de inoculación. “Todas las vacunas son seguras y eficaces. Ya hay más de 2.500 millones de vacunas aplicadas a nivel mundial y las reacciones fueron mínimas”, concluyó.
FERIADO NACIONAL PARA VACUNACIÓN
El Poder Ejecutivo presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar feriado nacional el 19 de julio y llevar adelante una vacunación masiva en el marco de la fase 2 del plan nacional. La propuesta deberá de ser analizada ante el pleno de ambas cámaras del Poder Legislativo, para su aprobación y posterior promulgación.
Teniendo en cuenta la urgencia, los diputados y senadores deberán agilizar los trámites legislativos para su efecto. “Declárase feriado nacional en la República del Paraguay, el día lunes 19 de julio del 2021, con motivo de la jornada de vacunación contra el Coronavirus o covid-19”, expresa el artículo 1º del proyecto.