Las protestas en Cuba sorprendieron al mundo y se convirtieron en principal tendencia en las redes sociales rápidamente. Y es que a pesar que las situaciones como estas son frecuentes en varios lugares del mundo, el régimen socialista que controla la isla caribeña desde hace más de 60 años, nunca había sufrido una situación similar.
Un sistema productivo paralizado a causa de la desmotivación, falta de incentivos económicos y beneficios, es la consecuencia del sistema político, económico y social impuesto desde 1959. Esto, sumado al embargo comercial de los EEUU, hizo que los cubanos hoy se vean inmersos en una situación de carencias básicas y hartazgo, todo agravado por la paralización de la industria turística a causa de la pandemia del covid-19.
El embargo a Cuba es parte del problema, pero no es el único responsable de la situación en la isla. Paradójicamente, EEUU está entre los 5 principales socios comerciales de Cuba, al cual envía miles de toneladas de productos agrícolas al año.
Esta es una de las excepciones con la que cuenta el embargo, lo que hace que Cuba reciba asistencia humanitaria que incluye medicinas, una medida tomada por Bill Clinton en el año 2000. Jorge Salazar-Carrillo, director del Centro de Investigación Económica de la Universidad la Florida, aclaró que estas medidas del gobierno de EEUU, no se trata de un bloqueo, sino que sería “un embargo con agujeros”.