El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comunicó ayer al Congreso Nacional que se ausentará del Poder Ejecutivo entre el 9 y el 13 de julio para acompañar a la primera dama, Silvana Abdo, a Miami, en Estados Unidos, tras la confirmación del hallazgo de los cuerpos de sus familiares en la tragedia del edificio Champlain Towers South en Surfside, condado de Miami-Dade, en Florida.
El mandatario comunicó al presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, de su ausencia en cumplimiento del artículo 233 de la Constitución Nacional. Abdo Benítez ya había suspendido todas sus actividades oficiales previstas para la jornada de ayer viernes.
El artículo 233 de la Constitución establece que el presidente de la República, o quien lo esté sustituyendo en el cargo, debe comunicar al Congreso Nacional y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre su ausencia. Durante la ausencia del presidente Abdo Benítez, asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo el vicepresidente Hugo Velázquez.
En horas de la noche del jueves, la Cancillería Nacional confirmó que finalmente los cuerpos de la pareja Pettengill-López Moreira, hermana de la primera dama y cuñado, además del hijo menor de la pareja fueron hallados entre los escombros del edificio derrumbado hace más de 15 días. La familia López Moreira Bo era dueña de un apartamento en el condominio Champlain Towers South en Surfside, Florida.
Continúan desaparecidos otras dos hijas pequeñas del matrimonio Pettengill-López Moreira, debido a que el cuerpo de la niñera contratada por la familia, Leidy Luna, fue hallado ayer. El complejo de 12 pisos colapsó durante la madrugada del 24 de junio pasado. Ayer, las autoridades de Miami-Dade reportaron que los rescatistas removieron 6 mil toneladas de escombros e identificaron otras 14 víctimas. Son 78 muertes confirmadas y 47 identificados, 55 desaparecidos documentados y 20 sin datos.