El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, afirmó que el proceso de repatriación de los compatriotas fallecidos tras el derrumbe del edificio Champlain Towers South en Surfside, Florida, se hará de una sola vez y que el Estado cubrirá la totalidad de los gastos.
“Aún no se encontraron los cuerpos de las dos niñas, estamos pendientes de eso, ya que la espera es ansiosa en cuanto angustiante. Todo el protocolo de repatriación se encuentra previsto por nuestros compañeros del Consulado, de las autoridades del condado con el respaldo del gobernador de la Florida y de la alcaldesa de Miami, yo creo que apenas se confirme el hallazgo de los cuerpos restantes, el de ambas nenas, todos los cuerpos serán repatriados para que sean enterrados y velados en tierra guaraní, todo de una vez”, sostuvo.
Expresó también que las autoridades de Estados Unidos mantienen un protocolo estricto en cuanto al proceso de confirmar la identidad de los fallecidos, ante las escasas informaciones que brindan. Agregó que el Estado se hará cargo de todos los gastos de la repatriación. “Es un protocolo muy riguroso donde se pueden equivocar. Lo hacen por vía de ADN y eso lleva su tiempo y cuando tienen un cierto porcentaje de verosimilitud, entonces notifican a los familiares y se hace la entrega de los cuerpos. El Estado se hará cargo de todos los gastos de repatriación, ese es un derecho que tiene cualquier connacional vivo o muerto”, manifestó.
Señaló también que no precisa con exactitud el tiempo que se tardará para repatriar a los compatriotas fallecidos, pero que será “lo más rápido posible, todos nosotros nos sentimos identificados con esta tragedia. Está todo previsto un vuelo especial, apenas tengamos información clasificada vamos a compartirla, pero por el momento estamos pendientes, expectantes de lo que pasará con nuestras dos compatriotas menores”.