Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó ayer su preocupación por las declaraciones vertidas por el presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, quien dijo que el crimen del joven esteño Jorge Ríos está vinculado a acciones del crimen común como el narcotráfico. El empresario coincidió en que con esas declaraciones queda demostrado que el titular del Poder Legislativo está aliado con un sector de la izquierda que es muy cercano a los grupos criminales, al buscar desvirtuar de esa forma el foco de atención.
En ese sentido, señaló que el actual presidente del Congreso Nacional se alió con los grupos más radicales de izquierda para armar la mesa directiva de la Cámara Alta, y ahora sale con un discurso dudoso. “Pone en entredicho ciertas actuaciones de nuestra fuerza de seguridad. Parecería que está todo inscrito dentro de un plan, así lo leería. Estamos hablando de la cabeza del Congreso, uno de los poderes del Estado, segundo en la línea de sucesión presidencial. No es cualquier persona. Deberíamos tomarlo y leerlo entre líneas todas estas manifestaciones, dentro del contexto general”, expresó Galli en comunicación con el canal GEN y Universo 970 AM.
A su criterio, las expresiones de Salomón denotan que está tratando de desviar la atención. No obstante, indicó que en la zona norte del país existen grupos que actúan causando terror, con intereses crematísticos. “Al hacer secuestros extorsivos al pedir supuestamente contribución inmobiliaria, después de la manera que se deshacen de sus víctimas de manera cruel, tipo ejemplar; esto hace pensar que seguirían con estas acciones”, comentó.
Cabe recordar que el senador Salomón declaró este miércoles, antes de ingresar a una reunión reservada con autoridades de Seguridad, que algunos senadores (sin identificar quiénes) habrían hablado con vecinos de la zona de Puentesiño, que supuestamente señalaron que el secuestro y posterior ejecución de Jorge Ríos tendría un “trasfondo relacionado al narcotráfico” y que no sería parte de una actividad de grupos armados terroristas como ACA o EPP.
Al respecto, el titular de la ARP insistió que en la zona norte existen no solo un grupo sino varios, e incluso señaló que no se puede descartar la presencia de narcotraficantes, y que si entre el EPP o el ACA estén haciendo negocios con el narcotráfico no sería ninguna novedad. “No podemos decir que fue un negocio entre narcos, solamente. Si fuera así tendrían que tener una teoría bien demostrada, y tendríamos que tener una estrategia para tomar a este grupo narcotraficante”, cuestionó.