Las noticias llegadas de Miami a últimas horas de la tarde de ayer informaban sobre el hallazgo de más cuerpos extraídos de los escombros del condominio Champlain Towers South en Surfside, en Miami, por parte de las brigadas de rescatis­tas, llegándose al total de 64 (Ver pág. 23). Horas después, Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores, confirmó el hallazgo (previa identificación por los equipos que determinan el ADN) de los cuerpos de la pareja Pet­tengill-López Moreira y de su hijo menor.

El ministro de RREE dijo ante medios de prensa loca­les que se encontraba “Con­movido por la noticia, quiero compartir con la ciudadanía que fueron hallados los cuer­pos de Sophia López Moreira, de Luis Pettengill y del menor de los hijos y están en la bús­queda de las dos nenas y de la niñera, pero cumplo en infor­mar a la ciudadanía esta triste y conmovedora noticia”. El canciller pidió oraciones por la familia afectada por tra­tarse de compatriotas y de una situación tan especial y trágica. Considerando de que se trata de la familia presi­dencial, teniendo en cuenta que Sophia es hermana de la primera dama Silvana López Moreira, el funciona­rio de Estado comentó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ten­drá que solicitar el permiso correspondiente al Congreso Nacional, con el fin de ausen­tarse en sus funciones. “Con justificada razón tendría que estar en Miami, acompa­ñando a su familia y es claro que la repatriación será una cuestión de procedimiento de tal suerte que la elaboración del duelo se haga aquí en el Paraguay”, comentó.

La primera dama regresó jus­tamente ayer desde Miami donde permaneció por varios días como otros familiares de personas víctimas de la tra­gedia que enlutó a cientos de familias en Miami y en Amé­rica Latina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA TRAGEDIA

Recordemos que la tragedia se registró la madrugada del 24 de junio. Actualmente, el número de fallecidos aumentó a 64, mientras que las perso­nas desaparecidas son 80 en total, entre ellas las dos hijas del matrimonio, Alexie, Annita, y la joven niñera Leidy Luna Villalba. “Lamento mucho tener que dar este tipo de informaciones. El menor de los chicos, Luis, creo que tenía dos años por eso la noticia es más conmovedora, pero la ciu­dadanía está obligada a infor­marse y tienen el derecho y la obligación para compartir su dolor con nuestros compatrio­tas”, indicó el canciller.

Sobre el caso de Leidy, el cónsul paraguayo en Miami, Justo Apodaca, dijo que sigue acompañando a la madre de la joven, Juana Villalba, se encuentra triste y acongo­jada, al no recibir noticias sobre su hija. “Con este anun­cio de anoche, obviamente le pesa mucho esta situación. Ella no habla mucho porque se siente muy dolida y está a la espera de noticias de su hija”, indicó.

En una confe­rencia de prensa en la tarde, la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, con­firmó que durante el día se encontraron cuatro cuerpos más entre los escombros de Champlain Towers South. Con ellos el número de víc­timas aumentó a 64, de las cuales se ha podido identifi­car a 40 personas. Asimismo, la alcaldesa confirmó que el número de personas pre­suntamente desaparecidas se redujo a 76, mientras que se ha logrado contabilizar a 200 personas que se sospe­chaba estaban en el edificio al momento del colapso.

Dejanos tu comentario