La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que crea una comisión nacional para investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos”. Tras 2 años de no ser estudiado y ante la inacción por parte de los senadores, los diputados presentan un proyecto de ley que urge a los senadores a integrar la comisión nacional.
Uno de los proyectistas, el diputado Basilio Núñez, líder de bancada de Honor Colorado, de manera contundente se refirió al presidente del Senado, Óscar Salomón. “Le pido al presidente del Senado que no se deje secuestrar por algunos senadores, que por ir como presidente del Congreso quede preso de una hoja de ruta que quieren imponer”, aseveró Núñez.
El diputado considera que, si se hacía trabajar desde hace 2 años, la comisión ya hubiese sabido sobre la historia de los secuestros en Paraguay, así como las necesidades que se tienen desde la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). “Sus amigos están bloqueando la creación de la comisión”, aseguró Núñez, respecto a Salomón y sus aliados de los bloques de izquierda. Subrayó que este es un mensaje contundente a los senadores, que los diputados rechazan todo tipo de vinculación con los secuestros.
El objetivo principal de la comisión nacional es estudiar el origen del secuestro, analizar los antecedentes de los distintos casos de secuestros ocurridos en el país, a fin de determinar las eventuales conexiones con organizaciones criminales y el financiamiento de grupos políticos a través del dinero obtenido por medio de esta actividad ilícita. De ser aprobada en el Senado, en 90 días presentará su primer informe.
LLAMATIVOS VÍNCULOS DEL SENADO
Núñez se hizo rápidamente eco de las declaraciones que había brindado el titular del Senado, Óscar Salomón, quien señaló que algunos senadores “que tienen sus contactos en el Norte” con vecinos de la zona donde fue secuestrado el joven esteño Jorge Ríos manifestaron que el trasfondo sería “un ajuste de cuenta entre narcotraficantes”, y no precisamente vinculado a grupos armados del ACA o el EPP.
Núñez criticó la rapidez con la que legisladores de la Cámara Alta llegaron a esa hipótesis, sin tener una comisión de investigación y habiendo cajoneado por años la creación de la misma. “Salomón refiere que algunos senadores, sin decir quiénes, conversaron con vecinos de Puentesiño, que el asesinato de ‘Jorgito’ tendría vínculos con el narcotráfico y que no fue el EPP o la ACA. Pienso mal nuevamente, serán los amigos con el que el presidente del Congreso quiere hacer alianza, dentro de nuestro partido”, cuestionó.
Asimismo, Núñez compartió rápidamente la reacción del tío de Jorge Ríos, que le desafió al titular del Congreso a dar nombres de los senadores que dijeron eso, a identificar al vecino o vecinos de Puentesiño que dieron dichas declaraciones. Al respecto, el legislador colorado indicó que el Legislativo deber dar todo el apoyo a esta familia que no tiene el poder de llegar a la verdad.
SEPA MÁS
FTC debe dedicarse a la lucha contra criminales
El senador Fidel Zavala manifestó que la FTC debe centrar su trabajo en la captura de los integrantes de los grupos armados que operan en la zona norte del país, como el EPP y la ACA-EP, y no dedicarse al control de fronteras. “La FTC debe abocarse para lo que fueron encomendados y no distraer la atención. Tuvo resultados, pero no los que nos hubiera gustado. Tenemos que dotarle de recursos y que efectivamente se aboque exclusivamente a andar detrás de estos grupos”, señaló el legislador.
Sostuvo que antes de la creación de la FTC no había condiciones para poder trabajar en la zona norte del país, principalmente en las colonias menonitas asentadas hace más de 60 años en Paraguay. A su criterio, mientras no haya algo mejor que este grupo de élite, “es la herramienta que nos queda”.
Zavala mencionó que “cuatro gatos locos” no pueden seguir creando zozobra en el norte del país y aclaró que falta mayor inversión en tecnología para que se pueda exigir mayores resultados a la FTC, en la lucha contra los grupos criminales.