El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó su agradecimiento al gobierno norteamericano por la donación de un millón de dosis de vacunas Pfizer contra el covid-19. El mandatario respondió en Twitter una publicación desde la cuenta oficial del encargado de Negocios de los Estados Unidos en Paraguay, Joseph Salazar, quien oficializó que este viernes 9 de julio llegará el lote de biológicos.
“Muy agradecidos por el apoyo”, dijo el gobernante en su tuit, minutos después de la difusión de la esperada noticia. Anteriormente, el gobierno de Joe Biden comunicó la donación de un millón de dosis de la vacuna Pfizer a través de su enviada, la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, quien visitó el país el pasado 28 de junio.
DEVOLUCIÓN DE COVAX
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, a que gestione los mecanismos para que el sistema Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19) reembolse el pago de Paraguay por 4.000.000 de dosis.
Covax está codirigido por la Alianza Gavi de la Fundación Bill & Melinda Gates, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primer pago de US$ 6.847.680 se realizó a la OPS el 1 de octubre del 2020, mientras que US$ 2.975.616 sí fueron enviados a GAVI, el 26 de febrero del 2021, luego de la modificación de la ley, todo esto en base del contrato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda el 9 de octubre del 2020, monto que fue devuelto en su totalidad.