El diputado liberal Édgar Ortiz pre­sentó un proyecto de enmienda de la Constitu­ción Nacional para aplicar la pena de muerte a perso­nas que incurran en hechos criminales de secuestros, abusos sexuales y femini­cidios, según informó ayer a través de Radio Cámara. La propuesta legislativa surge luego del secuestro y ejecución del joven esteño Jorge Ríos en manos del grupo criminal autodeno­minado Agrupación Cam­pesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Édgar Ortiz.

Atendiendo que Paraguay forma parte de la Conven­ción Americana sobre los Derechos Humanos, que firmó el pacto de San José en 1969, el parlamentario incluso expresó que plan­teará que la nación, como Estado independiente y soberano, se retire oficial­mente de dicho pacto, para poder tener vía libre a fin de aprobar la pena capi­tal en territorio nacional, para secuestradores y ase­sinos, según indicó. “Yo estoy planteando que nos retiremos del Pacto de San José, y aprobemos la pena capital en Paraguay para los secuestradores, asesi­nos”, sostuvo el legislador liberal.

En ese sentido, el proyecto de enmienda constitucional, planteado por Ortiz, habla de incorporar la pena de muerte a la Carta Magna, para los casos de secuestros, femi­nicidios y abusos sexuales. Sobre el punto, argumentó que, de todas maneras, “la pena capital ya existe para las víctimas de los grupos armados, quienes terminan muriendo en manos de los criminales”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECORTAR PRESUPUESTO A LA FTC

Por otra parte, en relación con los nulos resultados de desempeño de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el diputado liberal manifestó que desde el cuerpo cole­giado podrían proceder a recortar parte del presu­puesto público destinado a esta unidad militar de res­puesta interna. “Hablo de recortar un 30% del presu­puesto de la FTC que tiene US$ 12 millones anuales. Pero no hablo de recortar del todo, sino que guardar ese 30% en una cuenta y devolverles cuando ten­gan resultados. Sería, más o menos, una motivación para ellos”, aclaró.

Refirió que si los militares traen la cabeza de alguno de los miembros del ACA o del EPP (Ejército del Pue­blo Paraguayo), recibirán ese recorte como premio. “Con esto van a dejar de estar enfermos de ‘flojiti­vitis crónica’ que es lo que tienen. Es una enfermedad grave que no nos trae resul­tado”, agregó, en un tono irónico.

Señaló que desde el Parla­mento hasta hoy en día otor­garon grandes sumas de dinero como presupuesto a la citada unidad militar, pero que los resultados no están a la vista.

Dejanos tu comentario