El diputado de la ANR de Colorado Añetete Miguel Cuevas enfrentará un juicio oral y público por enriquecimiento ilícito. El juez penal de Garantías Yoan Paúl López elevó a juicio oral y público el proceso penal por enriquecimiento ilícito y declaración falsa que soporta el diputado colorado Miguel Cuevas. La determinación del citado magistrado se dio a conocer luego de la audiencia preliminar.
Asimismo, la Justicia dispuso que Nancy Florentín de Cuevas, esposa del parlamentario, sea beneficiada con la suspensión condicional del procedimiento tras haber admitido el hecho. Para no ir a un juicio oral la acusada Florentín deberá donar la suma de G. 18 millones al Ineram como reparación del daño causado y así desligarse del proceso penal.
INVESTIGACIÓN CONTINUARÁ
Igualmente, el juez López hizo lugar al sobreseimiento provisional de Enzo Cuevas, hijo del diputado Miguel Cuevas. En el marco del proceso, el Ministerio Público tendrá un año más para continuar con la investigación y una vez cumplido dicho plazo la Fiscalía decidirá si pide la reapertura del caso o solicita el sobreseimiento definitivo de Cuevas.
Un hecho que llamó la atención es que el juez Yoan Paúl López excluyó la pericia contable, prueba importante dentro del proceso penal. Ahora se deberá sortear al Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo juzgar al criticado diputado de Paraguarí.
El fiscal del caso, Luis Piñánez, llegó a la conclusión de que Cuevas logró ganancias indebidas, por lo que también solicitó el decomiso de G. 5.594 millones.