El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, convocó a los representantes de las fuerzas de seguridad del país para este martes a las 9:00, esto tras el acribillamiento de Jorge Ríos y la “poca acción” de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). También hizo llegar sus condolencias a la familia Ríos.
El también el presidente de Partido Colorado hizo un llamado contundente a las fuerzas de seguridad del Estado y al Poder Ejecutivo a rendir cuentas de la eficacia de su labor en los departamentos de Amambay, Concepción y San Pedro. Las autoridades deberán responder sobre los diversos secuestros.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) es una unidad de las Fuerzas Armadas de Paraguay, integrada por miembros de las Fuerzas Armadas de Paraguay, de la Policía Nacional de Paraguay y de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y su objetivo es acabar con la guerrilla en la zona.
Alliana hizo llegar sus condolencias a los familiares del joven secuestrado y posteriormente asesinado por los integrantes del grupo criminal Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), que opera en la zona norte del país. “Hago llegar mis condolencias a la familia de Jorge Ríos, un joven con todo un futuro por delante, que hoy es truncado por estos asesinos”, manifestó el presidente del Partido Colorado en sus redes sociales tras conocerse la triste noticia, que nuevamente enluta al país.
PENA DE MUERTE
Por su parte, el diputado de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, planteó la posibilidad de modificar la ley e implementar la pena de muerte para estos criminales. “Los autores morales y materiales de estos hechos de secuestro y asesinato fehacientemente comprobado por grupos o bandas criminales deberían tener la pena de muerte y si tenemos que modificar la Constitución Nacional y la ciudadanía está de acuerdo #Hagámoslo@DiputadosPy”, expresó en su cuenta de Twitter.
ACTUAR CON MANO FIRME
En tanto que el diputado Derlis Maidana requirió actuación más firme contra los criminales. “Mis más sentidas condolencias a la familia del joven Jorge Ríos, como padre y paraguayo siento un gran dolor, el Gobierno debe actuar con mano más firme contra estos grupos criminales que siguen enlutando familias paraguayas”, lamentó.
NEGOCIO
Mientras que el senador de PPQ, Fidel Zavala, quien fue víctima del EPP, lamentó que el plagio se cobró varias vidas y pidió a las autoridades reforzar las medidas de seguridad ya que es utilizado como negocio de los criminales. “El negocio del secuestro se cobró cobardemente una joven vida más. Las fuerzas de seguridad deben hacerse cargo, reforzar y centralizar todas las medidas de combate contra estos grupos terroristas. ¿Cuánto tiempo más imploraremos personas capaces y organismos competentes?”, expresó.