Fuerzas de seguridad y representantes de la Fiscalía realizaron ayer una conferencia de prensa para ofrecer sus condolencias a los familiares de Jorge Ríos y aseguraron que no descansarán hasta poner ante la Justicia a cada uno de los miembros involucrados. El capitán de navío Óscar Chamorro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), manifestó que se solidarizan con la familia por el desenlace que tanto duele y mencionó que se comprometen aún más a seguir trabajando.
“La institución, independientemente a los hombres, no va a descansar hasta poner a disposición de la ley a estos criminales terroristas”, expuso.
El jefe militar expresó que han respetado bastante el pedido de la familia de mantenerse al margen de la situación, pero aclaró que no quedaron sin operar, sino que lo han hecho dentro de la prudencia con base en la absoluta necesidad de mantener con vida al secuestrado. “Desde que se inicia esto, y habida cuenta la geografía que se tiene con el Brasil, tomamos intervención en la parte operativa e investigativa con el vecino país, cuyas autoridades dentro de la prudencia también tomaron intervenciones”, comentó.
Chamorro informó que, según las primeras investigaciones, el lugar de cautiverio del joven asesinado fue en el Brasil y no en Paraguay. El uniformado agregó que necesitan de la ayuda de todos para ubicar a “un puñado de terroristas trasnochados”. Advirtió: “Vamos a seguir persiguiéndoles y así como una vez casi exterminamos a este grupo, lo volveremos a hacer si es necesario”.
A su vez, la agente fiscal Teresilde Fernández mencionó que la Fiscalía de Asuntos Internacionales activará sus mecanismos para traer desde el Brasil toda la documentación y pruebas que puedan tener los investigadores brasileños con respecto al lugar del hallazgo del cuerpo y demás características del procedimiento, a fin de incluirlos dentro de la carpeta fiscal en Paraguay.