Para el ex ministro de Relaciones Exterio­res, Eladio Loizaga, la subsecretaria de Estado norteamericano, Victoria Nuland, dejó un mensaje claro al exhortar a los tres poderes del país y al Minis­terio Público a una acción conjunta contra la corrup­ción. “La subsecretaria dejó un mensaje claro cuando llamó a los tres poderes del Estado y a la Fiscalía a tra­bajar en forma conjunta para luchar contra la corrupción, que como bien dijo mata la democracia”, dijo en entre­vista en Unicanal.

Afirmó que una vez que la corrupción se inserte en las instituciones principa­les, tales como la Justicia y la Fiscalía, el país está en “serio riesgo de lo que puede implicar la democracia, de lo que puede implicar tam­bién la seguridad ciuda­dana”.

Eladio Loizaga.

A criterio del ex canciller se necesita de decisiones fuertes y valientes que den un ejemplo a la sociedad, a los funcionarios y al sector privado, castigando a los responsables de hechos ilí­citos. “Porque también el sector privado entra dentro de todo ese proceso. Yo creo que en la administración en el gobierno del presidente (Horacio) Cartes hemos buscado una transparencia. Entiendo que en esa época no hemos tenido ningún tipo de escándalos públicos en materia de corrupción, por suerte”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que todos los secto­res deben evitar prestarse al juego de la corrupción que a la larga perjudica a la población. “Porque estar con obras sobrefacturadas u obras innecesarias son gas­tos que se hubiesen desti­nado a otros quehaceres más necesarios como salud, edu­cación”, significó.

Por otro lado, Loizaga abordó la política exterior de Estados Unidos y destacó que el gobierno de Joe Biden está dando un gran apoyo a Taiwán. “Para EEUU, Tai­wán es un enclave geopolí­tico muy importante y Biden está dando un gran apoyo a Taiwán”, expresó, al desta­car igualmente la donación de vacunas para Paraguay, Colombia y otros países, lo cual es una demostración de que EEUU vuelve a preo­cuparse de América Latina, conforme indicó.

Dejanos tu comentario