El ingeniero Rolando De Barros, ex ministro del Ambiente, manifestó su preocupación ante la presencia del senador Sixto Pareira como vicepresidente primero de la Cámara de Senadores y, por ende, del Congreso Nacional. A su criterio representa un peligro constante, porque “genera una incertidumbre y miedo permanente en el sector productivo y en toda la nación”. Teniendo en cuenta las denuncias ante la presunción de que es el principal agitador y referente que incentiva y pregona la violación y atropello al estado de derecho.
En ese sentido, De Barros recordó que al legislador del Frente Guasu se le había acusado de atropello e invasión a la propiedad privada fomentando la pelea y lucha de clases sociales, según se pudo ver en videos donde arengaba a grupos campesinos, sin importar las consecuencias, ni perdidas que esto ocasione con el único fin de sacar rédito político y económico para él y su equipo.
“Siguiendo al pie de la letra una agenda ideológica y populista y es de público conocimiento lo que está escrito y la hoja de ruta que deben llevar a cabo para llegar a los objetivos de los movimientos de izquierda rompiendo el estado de derecho y atacando a la gente que trabaja. El claro ejemplo, es el proyecto de ley que impulsaron en las últimas semanas en la cual querían legitimar las invasiones de propiedades privadas y eximir de pena y culpa a los que realicen estas acciones que es algo inaceptable y por sobre todo peligroso transgrediendo los valores constitucionalmente consagrados. Que de aprobarla iríamos directo a convertirnos en una Venezuela, Cuba o Argentina”, comentó en comunicación con La Nación.
El ex ministro del Ambiente insistió que es preocupante la presencia del senador Pereira en la cúpula de un Poder de Estado, teniendo en cuenta que su entorno no respeta absolutamente nada, ni áreas silvestres protegidas, como lo fue Marina Cue y Campos Morombi; ni las reservas forestales como es la Estancia Pindo.
“Los últimos remanentes de bosques nativos con ejemplares de la vida silvestre en vía de extinción, todas estas riquezas naturales están en riesgo por estos inescrupulosos e inadaptados, y así también todas las propiedades agropecuarias productivas, todo lo que encuentran a su paso está en riesgo y cuando tiene mayor potencial económico e infraestructura mejor para poder extraer todo lo que encuentren a su paso para después comercializarlo de manera ilegal para solventar sus campañas y a su gente que llevan a cabo la hoja de ruta de la extrema izquierda y muchas veces algunas instituciones públicas apañan su actuar y trabajan en contubernio con ellos”, señaló.
El ingeniero De Barros sostuvo que toda una rosca mafiosa, operando con aliados estratégicos desde el Legislativo traerá al país inestabilidad social, económica y ambiental, generando incertidumbre. “Es lo último que necesitamos en estos momentos tan difíciles que estamos sufriendo con la pandemia del covid-19 tantas familias paraguayas afectadas y sufriendo con pérdidas de familiares, amigos, deudas contraídas, falta de empleos, inseguridad y una recesión económica que acompaña toda esta problemática”, indicó.
Ante este escenario, De Barros sostuvo que el país necesita transmitir previsibilidad, paz y seguridad entre paraguayos para que la gente que trabaja y produce pueda seguir generando empleos dignos. “El Paraguay necesita seguir creciendo sosteniblemente buscando siempre mejorar la calidad de vida de los compatriotas y equidad social, eso solo se puede construir con seguridad jurídica, justicia, paz y previsibilidad para seguir atrayendo inversiones”, concluyó.
HECHOS QUE SE LE SEÑALA A PEREIRA
• En setiembre del año pasado, Sixto Pereira intentó reflotar el pedido de juicio político al presidente de la República, tras el enfrentamiento entre la FTC y miembros del EPP, donde murieron dos menores de edad.
• Días después, Sixto Pereira intentó cercenar la libertad de prensa, cuestionando programas informativos y planteando “sacar” del aire a programas que según él responde a grupos económicos.
• El 5 octubre del 2020, a través de videos en redes sociales se le vio y escuchó al senador Sixto Pereira, acompañado de sus colegas Hugo Richer y Pedro Santa Cruz, realizar arengas y discursos instigando a los ocupantes ilegales de la estancia Ganadera Pindó SA a resistir y permanecer invadiendo las tierras de la mencionada firma.
• Gremios de la producción presentaron denuncia ante la Fiscalía contra los tres legisladores, por incitación a cometer hechos punibles en calidad de instigador y apología al delito.
• 20 de octubre sale a luz unos audios en el que se le escucha al senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, mediando para llegar a un “arreglo” con la Agroganadera Forestal Arroyo Pozuelo.
• PRIMER PEDIDO DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA: El 22 octubre el abogado Óscar Tuma denunció a Pereira ante el Congreso Nacional por supuesto tráfico de influencias y solicitó el trámite favorable de la pérdida de su investidura. Presentando el audio que evidencia el perverso sistema para extorsionar a propietarios de inmuebles y sacarles dinero, bajo amenaza de invadir sus tierras.
• En diciembre, Sixto Pereira logró la expropiación de 5 hectáreas de la última reserva del Bosque Atlántico que le queda a Ciudad del Este, con la finalidad de dar una solución habitacional a ocupantes precarios e ilegales calificando lo resuelto como un atropello y generosidad con lo ajeno.
• En marzo de este año, Pereira, aprovechándose de la movilización ciudadana, instigó al levantamiento de campesinos e indígenas en todo el país, mediante un audio que se envió a través del Whatsapp en la que arengaba a la movilización “hasta lograr la salida del 1 y 2”, en relación al presidente y vicepresidente de la República.
• SEGUNDO PEDIDO DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA: El 13 de abril, la Comisión Ejecutiva de la ANR instó a los senadores de la nucleación a promover y aprobar el pedido de pérdida de investidura contra el senador del Frente Guasu, por sus inconductas políticas y ciudadanas. Luego de motivar los incidentes violentos contra la sede de Colorado Róga. El pedido había sido presentado por un grupo de jóvenes colorados, días antes.
• Días antes de ser electo vicepresidente primero del Congreso Nacional, Sixto Pereira acompañó la presentación del proyecto de ley que legaliza las invasiones de tierra, transcurrido 6 meses de ocupación ilegal. El proyecto fue retirado ante los serios cuestionamientos.
FUENTE: Recopilación propia.