El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, lamentó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no haya tenido en cuenta al sector industrial durante su presentación de gestión anula. Señaló que no escuchó ningún plan de acción con las industrias, ni que el presidente Abdo haya destacado el importante apoyo que le brindó la industria y la producción nacional a la economía durante este año de pandemia.
Antes de calificar el informe anual, lo que verdaderamente le preocupa al gremio que el mandatario no se dirigió hacia la industria. “La industria es un factor importante para el país, porque genera empleos. La industria de los alimentos ha sido la que mantuvo segura la provisión de alimentos durante este año de pandemia, además que mantuvo gran parte de los recursos humanos y son temas que me hubiera gustado escuchar, algún plan a futuro para las industrias”, comentó Duarte en comunicación con La Nación.
Además, otro tema que preocupa mucho al sector industrial es el contrabando, que incluso la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, que visitó el país días atrás, se refirió a la lucha contra el contrabando, la informalidad, y el comercio ilegal. “Nos hubiera gustado escuchar posiciones sobre este tema puntual, dentro de su presentación anual de informe de gestión”, explicó el titular de la UIP.
No obstante, reconoció que durante este año el Gobierno realizó muchas inversiones y entregó muchos subsidios, pero son cuestiones más políticas, que prefirió no opinar. “Desde el sector industrial estamos trabajando una agenda positiva. Entendemos que nosotros debemos tratar de transmitir a los inversionistas el optimismo. Ya que el país está muy inverso en el tema ilegal, lo mismo entendemos que debemos concienciar sobre una agenda positiva con las exportaciones. Promocionando el trabajo, la guapeza de la mano de obra paraguaya, que son temas que vendrá más del sector privado”, expresó.
SEPA MÁS
No sé hablar de transformación educativa
El presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial (Sinadi), Miguel Marecos, sostuvo que no hay nada nuevo ni nada alentador con el informe del presidente Abdo, cuando se realizó importantes recortes en el presupuesto actual del Ministerio de Educación.
Señaló que el año escolar del 2020 culminó gracias a los docentes, y este primer semestre del 2021 se encamina igual. Indicó que el MEC está sufriendo un recorte del 10% del presupuesto, 8% del presupuesto actual, y un 2% se está previendo para el presupuesto del próximo año. “Menos G. 105 mil millones en infraestructura, menos G. 70 mil millones en gratuidad, entonces, la lectura técnica es que es imposible de hablar de transformación educativa, cuando hay recorte de presupuesto en Educación”, expresó.
Respecto al informe de gestión de Mario Abdo, quien señaló la entrega de 600 mil libros, en realidad eran materiales educativos guardados hace 2 años en los depósitos del MEC. “Esos materiales nunca se entregaron, no puede hablar de eso como un logro, cuando en realidad fue la mala gestión de Eduardo Petta. Es por eso que para nosotros no hay nada nuevo, ni alentador”, indicó Marecos.