El ministro de Salud Pública, Julio Borba, indicó que la cartera sanitaria cuenta con recur­sos para financiar las leyes de Covid Gasto Cero y otras similares para la sostenibili­dad de uno a dos meses más, para cubrir los gastos de los pacientes con coronavirus que estén internados en los sectores público y privado. No obstante, recordó que desde hace unos meses que están dialogando con el Ministe­rio de Hacienda, a fin de bus­car alternativas de recursos financieros que aguanten hasta fin de diciembre.

El secretario de Estado indicó en conferencia de prensa que los recursos no solo son para financiar la Ley Covid Gasto Cero, sino también existen muchas otras necesidades que deben ser sostenidas en el sistema de Salud, atendiendo que tuvo un crecimiento importante, tanto en salas comunes como en terapias intensivas, como la provisión de oxígeno, medicamentos, insumos, que durante la pan­demia hubo un aumento de los costos. Al respecto, pre­cisó que se requieren unos US$ 400 millones para alcan­zar a fin de año.

“Quedaba un saldo de G. 20 mil millones, pero eso se va pagando a medida que las car­petas van ingresando. Va a llegar un momento en que no vamos a tener más y es eso lo que estamos trabajando con Hacienda. Si bien hay tran­quilidad por el momento, pero podemos aguantar uno o dos meses; es decir, julio y agosto a más tardar”, expresó el ministro Borba. Agregó que todos los fondos de Salud están comprometidos y que no hay remanente que pueda utilizarse posteriormente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el ministro de Salud desmintió que se esté analizando modificar la Ley de Gasto Cero Covid, a fin de que sea más selectiva de acuerdo al nivel adquisitivo del paciente. “Todos los ciu­dadanos paraguayos tienen el mismo derecho. La alter­nativa que se analiza es con­seguir los fondos”, dijo.

Al respecto, señaló que están analizando con el diputado Raúl Latorre, así como el ministro de Hacienda, a fin de poder llegar bien a fin de año. “Esperemos que esto termine pronto”, acotó.

COMISIÓN

Mientras que el diputado Raúl Latorre, presidente de la Comisión de Presupuesto y de la Comisión Especial Covid Gasto Cero, señaló que el sistema de salud cre­ció bastante en este tiempo, buscando aguantar el estrés que generó la pandemia. “Lo que finalmente acontece es que el sistema de salud se va adecuando a las necesidades históricas y esa es una nece­sidad que se debe sostener en el tiempo”, expresó.

Latorre indicó que existe una estimación de 100 a 120 millo­nes de dólares para financiar solamente la Ley Covid Gasto Cero y leyes complementa­rias. “Ya hubo una primera propuesta de financiación del Ministerio de Hacienda de US$ 40 millones, a partir de un trabajo meticuloso que busca gerenciar estos rubros para cuestiones prioritarias”, acotó.

Dejanos tu comentario