Desde la Asociación de Emprendedo­res del Paraguay (Asepy) también se mani­festó una reacción crítica al balance de gestión del presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, realizado el jueves de manera virtual al Poder Legislativo. Christian Sosa, representante del sec­tor, cuestionó que el manda­tario se haya vanagloriado de los avances en materia de salud; sin embargo, dijo que los refuerzos fueron coyun­turales y respondieron a la necesidad de hacer frente a la pandemia.

Así también, señaló que el auxilio económico que reci­bieron las mipymes fue insu­ficiente y circunstancial, tampoco forma parte de una política de gobierno de la que se pueda alardear. “Creo que a todos nos gustaría vivir en el país que presentó. Si bien yo creo que innegablemente hubo ciertos avances, no fueron avances voluntarios, cuando habla de que deja un sistema de salud mucho más reforzado”, señaló en con­tacto con la 780 AM.

Sosa dijo que las mejoras incorporadas en el sistema sanitario formaron parte de una reforma coyuntu­ral debido a que la pande­mia forzó a tomar medidas en ese campo. “Fue la nece­sidad lo que le llevó a hacer eso”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante de la Asepy igualmente se molestó por el destaque que dio en su dis­curso el mandatario al alu­dir a las mipymes. “Cuando hablaba de las mipymes y da como un espacio que si bien creo que es un paso adelante el hecho de que esté presente en el discurso, por lo menos. Que eso se traduzca en accio­nes todavía no lo vimos lo suficientemente”, cuestionó.

Si bien durante la pandemia se reforzó la línea crediticia del Fogapy; sin embargo, la asistencia es considerada insuficiente para cubrir las necesidades de este seg­mento de la economía. “De vuelta fue coyuntural. El Fogapy ya existía antes de la pandemia, pero de vuelta la necesidad durante la pande­mia hizo que se fortalezca. Y entonces cuando él habla de las mipymes como prin­cipal motor, no se traduce en un solo instrumento que es el que tenemos hoy, tampoco se traduce en la facilidad de poder transformarse en una mipymes formal. Todo bien con el discurso, pero necesita­mos pruebas más concretas”, sentenció.

Dejanos tu comentario