La Cámara de Senadores sancionó el proyecto para extender la Ley de Emergencia Sanitaria. El cuerpo legislativo se vio obligado a tratarlo de urgencia porque el Poder Ejecutivo lo remitió a última hora a la Cámara de Diputados atendiendo que su vigencia vencía ayer.
Se propone extender su alcance hasta diciembre del 2021 y ahora se aguarda la promulgación. El proyecto de ley amplía la vigencia de los artículos 1°, 6°, 10°, 11°, 12°, 42°, 43°, 44° y 45° de la Ley de Emergencia Sanitaria en el país ante la pandemia del covid-19 o coronavirus. La normativa permite continuar con las medidas de contratación temporal de personal sanitario y las compras simplificadas para el sector de la salud.
El senador Antonio Barrios dijo que era necesaria su aprobación por las implicaciones de la ley para la administra urgente, y como se estima que se recibirán casi 2 millones de vacunas en este mes, “los proción de los recursos de forma cesos deben ser al tiempo y urgente, y estamos con dificultades para provisión de insumos para la vacunación como jeringas y guantes”, expresó.
Por su parte, el senador Eusebio Ayala se mostró contrario a aprobar sin leer la normativa porque dijo que hay que recordar que las discusiones sobre este tema deben ser no solo públicas, sino que se debe tener derecho a saber el contenido. Cuestionó que no se haya rendido cuentas del uso de los fondos establecidos.