El presidente de la Comisión de Justi­cia, Trabajo y Pre­visión Social de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció que impulsarán un pedido de informe al Insti­tuto de Previsión Social (IPS) sobre la situación de los fon­dos previsionales y la denun­cia de pagos irregulares de subsidios por cesación labo­ral durante la pandemia. Así también se convocará al pre­sidente del IPS, Vicente Bata­glia, y los demás miembros del consejo para brindar una información detallada sobre ambos puntos.

Vicente Bataglia.

La decisión fue tomada tras recibir este martes al abogado Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas del IPS, quien alertó de la situación financiera del ente y ratificó su denuncia de estafa al IPS por parte de empresarios que se acogieron a la figura de cesa­ción laboral solo para que sus empleados cobren el subsidio; sin embargo, sus obreros siguie­ron trabajando normalmente.

“Nosotros recibimos el des­cargo del ex gerente concer­niente a las denuncias que se dieron a conocer a través de los medios de difusión masiva. En primer lugar, la preocupación por el fallo de la Corte a favor de los marinos, que claramente viola el tope de remuneración por jubila­ciones”, comentó Latorre en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese mismo sentido, el legis­lador manifestó la necesidad de realizar una profunda revisión, buscando una sus­tentación a largo plazo de la caja de jubilaciones mediante una reforma. “El abogado también habló sobre las determinadas empresas que utilizaron el subsidio por sus­pensión laboral como un sala­rio, haciendo trabajar a sus funcionarios de forma com­pletamente irregular, lo que se constituía en una estafa a la previsional”, significó.

PEDIDO DE INFORME

Latorre explicó que la citada comisión asesora resol­vió tramitar un pedido de informe para documentar toda la información reci­bida. Dijo que la solicitud de informe será redactada por el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Tadeo Rojas, y tendrá entrada oficial hoy en sesión ordina­ria de la Cámara de Diputa­dos.

“También vamos a estar convocando al presidente del IPS, a los miembros del consejo y a los representan­tes jurídicos para interio­rizarnos y escuchar su ver­sión sobre los hechos de las denuncias y las preocupacio­nes que fueron manifestadas por el abogado Pedro Halley”, concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz