El ex ministro de Hacienda y ex pre­candidato a la Presi­dencia de la República, San­tiago Peña, habló acerca de la elección de la mesa directiva de la Cámara de Senadores y de los proyectos que buscan impulsar, que atentan contra la propiedad privada y la eco­nomía del país. Indicó que más le preocupa lo que esconde el pacto Abdo-luguista, que ree­ligió a Óscar “Cachito” Salo­món como presidente del Con­greso, por segundo mandato consecutivo.

“No es una cuestión personal contra él (Salomón), sino la forma y los aliados que lo lle­van ahí y la intermediación del presidente de la República, que fue evidente. Preocupa más lo que esconde el pacto Abdo-lu­guista, tras su reelección como presidente del Senado. No es un problema sobre quién pre­side, sino cuáles son los acuer­dos y los proyectos detrás de esas promesas”, expresó Peña durante una entrevista por el canal GEN.

Peña fue claro al puntuali­zar que la intranquilidad va en torno a las declaraciones del vicepresidente primero, Sixto Pereira, quien habla de que ante esta nueva confor­mación van a insistir con el aumento del impuesto y dis­cutir los derechos de la pro­piedad privada. Indicó que es importante alertar acerca de estos hechos, ya que a pesar de contar con la mayoría en Diputados estos proyectos generan inestabilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SEÑAL DEL SENADO

Peña expresó que cuando se tiene un Senado que aprueba una ley que despenaliza las invasiones, “¿Cuál es la señal que damos de la propiedad privada? ¿Cómo hago que se pueda creer en el estado de derecho? ¿Cómo hago que yo pueda hacer inversiones, que son fundamentales para que haya crecimiento económico, desarrollo, empleo, ingreso? Con esto se tiene poca espe­ranza de que el futuro econó­mico pueda ser mejor”, opinó.

En cuanto a las perspectivas de gobierno de Mario Abdo en los próximos dos años que le restan, sostuvo que todos los gobiernos tienen un pro­ceso biológico. “Cuando comienza un gobierno nace con mucha fuerza, está vali­dado por el proceso electoral. Luego hacia la mitad, el man­dato tiende a consolidar, sin embargo, en el caso de Mario Abdo empezó mal, al primer año de su gobierno ya estaba al borde de juicio político por la firma de un acta secreta de Itaipú”, señaló.

POPULISMO

El analista económico señaló que por delante se tienen toda­vía dos años bastante difíciles hasta que asuma una nueva administración el 15 de agosto del 2023. Mencionó que pro­bablemente tras las munici­pales de octubre próximo se empiece la discusión sobre los precandidatos a las presi­denciales. “Estos dos últimos años serán los más difíciles hasta llegar a las nuevas elec­ciones en el 2023”, aseveró.

Remarcó que la preocupa­ción de varios sectores es que el tiempo político es propi­cio para iniciativas populis­tas que desestabilicen. “El terreno es más fértil ahora para que surjan proyectos populistas que afecten la eco­nomía del Paraguay”, advir­tió Peña.

Finalmente, en cuanto a una eventual candidatura, San­tiago Peña sostuvo que es muy prematuro adelantarse para hablar de candidaturas a la Presidencia. “Las ganas están, la predisposición también, pero estamos en un momento difícil para preocuparnos por eso ahora”, concluyó.

Dejanos tu comentario