El pacto Abdo-luguista que colocó de nuevo a Óscar “Cachito” Salomón al frente del Senado y por ende del Congreso Nacional, además de copar con sus demás aliados toda la mesa directiva de la Cámara Alta, podría deparar más sorpresas en el ámbito político. En el Gabinete de la Presidencia de la República suena el nombre de un ex ministro, según lo expresado por el abogado Eduardo González, apoderado de la Asociación Nacional Republicana.
El mismo, en conversación con el programa “A punto” del canal GEN, expresó que “aparentemente se escucha que puede haber un retorno”, en referencia a Juan Ernesto Villamayor, personaje muy cercano al entorno de Mario Abdo Benítez y quien sufrió sendos escraches por parte de la ciudadanía cuando estaba a cargo del gabinete presidencial.
“Aquella persona quien fue escrachada y que está en su propia cárcel, al no poder salir por las calles de Asunción, podría volver porque se sabe que es un gran articulador con los sectores de la oposición, o al menos, fue un gran articulador”, expresó González, cuyas expresiones refuerzan la existencia del pacto Abdo-luguista en la Cámara de Senadores.
“Es lo que se escucha y es lo que se menciona desde el día lunes”, afirmó el apoderado de la ANR ante la consulta si se trataba efectivamente de Juan Ernesto Villamayor, una persona que tiene mucha influencia en el entorno del presidente de la República. “Este señor maneja muy buena información y entonces, o no se fue del todo o maneja todo”, manifestó el abogado de la ANR.
NEGOCIADO CON PDVSA
Juan Ernesto Villamayor no solo es recordado por la ciudadanía por el escrache que sufrió en un restaurante de un conocido centro comercial capitalino sino por diversos hechos de corrupción donde aparecían vinculados él o sus asociados.
El último de ellos fue un caso publicado por el prestigioso medio norteamericano The Washington Post, donde se hacía referencia al pago de la deuda paraguaya por parte de Petropar, a la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y se mencionaba como negociadores entre el gobierno paraguayo y el de Juan Guaidó, a Juan Ernesto Villamayor y Javier Troconis, respectivamente.
Este sospechoso caso llevó a Villamayor a ser interpelado por la Cámara de Diputados, donde estuvo a un voto de ganarse la moción de censura por parte de esa cámara legislativa, pues a pesar de que, supuestamente, nuestro país se beneficiaría de una quita del 50% del pasivo, estaba de por medio una comisión de US$ 26 millones para el abogado contratado.
TEXOS OIL Y LAS COMISARÍAS MÓVILES
El escándalo con PDVSA fue conocido dos semanas después de haberse descubierto otro intento de estafa en la petrolera estatal con un sospechoso acuerdo conciliatorio de carácter extrajudicial para la entrega de US$ 7 millones a favor de la empresa argentina Texos Oil SRL.
Otro recuerdo de su participación en la gestión Abdo es la compra de comisarías móviles que fueron sobrefacturadas durante su paso por la titularidad del Ministerio del Interior. Los antecedentes datan de abril del 2019, cuando se compraron muebles a costos exorbitantes para equipar las tres comisarías adquiridas a G. 493 millones cada una, totalizando una compra de G. 1.479 millones.
VACIAMIENTO DEL BNT
La aparición del nombre de Juan Ernesto Villamayor vinculado a oscuros hechos no es nueva. En los primeros años del nuevo milenio fue relacionado con el caso del vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores, cuando fue acusado de recibir coimas a través de contabilidad en negro de la firma que operaba.
Los pagos irregulares eran realizados bajo el seudónimo de “El lagarto”, según testificó José Alberto Robineau, directivo de una de las empresas involucradas en el vaciamiento.
HELICÓPTEROS E IVESUR
En el caso de los helicópteros adquiridos bajo la administración de Rafael Filizzola como ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor y Sergio Coscia, ex procurador general de la República, integraron el equipo de abogados que defendió a los empresarios españoles, quienes fueron procesados por la supuesta compra irregular de dichas aeronaves para la Policía Nacional en la causa en la que también estaba procesado Rafael Filizzola.
Juan Ernesto Villamayor y Sergio Coscia también fueron los representantes legales de la firma española Ivesur, que demandó a la comuna capitalina por la rescisión de contrato para la Inspección Técnica Vehicular (ITV).