El diputado y presidente de la Comisión de Control de la Ley Covid Gasto Cero, Raúl Latorre, sostuvo que los fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá no serían suficientes para solventar la normativa y legislaciones afines, lo cual obligará al Gobierno a buscar “nuevas estrategias” para tratar de obtener más recursos.

Al respecto, Latorre enfatizó que el “gran desafío es sostener Covid Gasto Cero”, tras la audiencia pública desarrollada ayer en la Cámara de Diputados; en la que asistieron los directores de las binacionales Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, e Itaipú, Manuel Cáceres; y los ministros de Salud, Julio Borba, y de Hacienda, Óscar Llamosas. Latorre señaló que el debate principal de la reunión fue buscar la forma de sostener el financiamiento de la Ley N° 6742/2021.

El diputado colorado, proyectista de esta ley, señaló: “Se debe entender la salud como un bien público y no como una mercancía”, aunque admitió que en algunos lugares existen inconvenientes en la aplicación de la citada ley. En este sentido, el presidente de la Comisión de Control señaló que los fondos socioambientales de las binacionales no serán suficientes para la sostenibilidad en el tiempo, atendiendo que la pandemia continuará.

“Con base en las predicciones, el dinero con el que cuentan para los gastos socioambientales no sería lo suficiente para la sustentación. Se ha expresado voluntad, se va a ajustar cuánto serían los aportes, pero sencillamente la financiación por parte de las binacionales es insuficiente para la sustentación”, sentenció Latorre.

Asimismo, señaló que desde el Gobierno Nacional no se presentaron alternativas para subsanar el financiamiento en todo lo que tenga que ver el gasto cero para los ciudadanos para enfrentar los costos de insumos e internación a consecuencia del covid-19. Adelantó que decidieron conformar una mesa de trabajo para buscar una financiación concreta.

“Deben ser planteadas otras estrategias para sostener el financiamiento. No se ha planteado una solución concreta (desde el Gobierno). Nosotros hemos resuelto la creación de una mesa de trabajo que va a ser liderada por el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Tadeo Rojas, para buscar sostener el financiamiento”, indicó.

Por otra parte, refirió que existen problemas con el cumplimiento en varios lugares con respecto a esta ley; en este sentido, contó que en algunos sanatorios se pide al paciente o familiares un monto para el ingreso. Por otro lado, se ven retrasos en el pago “con base en una coyuntura histórica, una situación histórica por parte del Estado, siempre el Estado tiene un retraso en pagar”.

Disponen de G. 90 mil millones

Julio Borba.

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, indicó ayer que la preocupación que tienen a futuro es que podrían faltar recursos para financiar la Ley de Covid Gasto Cero y legislaciones afines. Sobre esto, señaló que ya vienen analizando con el Ministerio de Hacienda sobre las posibilidades de financiación.

El secretario de Estado señaló que actualmente disponen de un poco más de G. 90 mil millones, y ya se han utilizado G. 38 mil millones. Y a medida que vayan ingresando más personas al sistema sanitario, se estará necesitando de mayores recursos, y es para lo que buscan una solución.

Borba aseguró que desde hace más de un mes vienen trabajando con el Ministerio de Hacienda en la búsqueda de recursos, y conversando sobre esta situación. “Seguimos trabajando, seguimos pagando lo que tenemos pendientes, ya lo había dicho, nosotros tenemos la plata comprometida, la que disponemos. Pero seguimos buscando los fondos, si es que esto se extiende, evidentemente vamos a necesitar mayor cantidad de recursos”, explicó.

Por otra parte, el ministro Borba destacó el gran apoyo que están recibiendo de parte de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, ya sea en la compra de medicamentos, insumos, equipamientos, “siempre nos ayudaron ellos, pero hay que ver la disponibilidad que tienen ellos para poder seguir”, concluyó.

Se necesitan US$ 200 millones

Nicanor Duarte Frutos.

El titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, indicó al término de la reunión con la Comisión de Control de Gastos Covid que se está necesitando dinero para cubrir la necesidad cuyo monto es de unos US$ 200 millones. Al respecto, señaló que cualquier república cuenta con dos formas de financiar, ya sea con créditos, o a través del fisco.

En ese sentido, señaló que la Itaipú Binacional ya gastó 90 millones de dólares de los fondos socioambientales, en lo que respecta a salud. Mientras que la EBY, un poco menos, pero sí están invirtiendo todo, el 80% de los recursos de gasto social se ha destinado a salud pública, mucho antes de que aparezcan estas leyes. “Yacyretá siempre está disponible, a pesar de que no tiene tantos recursos, hay una gran solidaridad y un gran deseo de seguir cooperando”, enfatizó.

En cuanto a las alternativas de financiación, señaló que, si no se quiere aumentar los impuestos, o crear otros nuevos, entonces, la salida que queda es combatir la evasión, otorgando tecnología a Tributación para un mayor control.

“Otra vía, si no se quiere elevar o crear nuevos impuestos, es formalizar la economía; de cada 10 comerciantes, solo 6 dan facturas. Pero hay una formalización muy importante que representa más ingresos. Por otra parte, es frenar el contrabando de combustible, una cuestión que afecta la navegación de los ríos y la Armada tiene gran responsabilidad. Se necesita un debate sincero, toda reforma impositiva necesita un debate sincero”, concluyó.

Dejanos tu comentario

22H

¿Considera correcto que los camioneros fijen un precio y una utilidad por ley?

Click para votar