Desde asesoría de la Junta Municipal pedirán fiscalización a la Contraloría General de la República (CGR), debido a serios daños en la obra recientemente inaugurada por el intendente Esteban Ríos.

La Junta Municipal de Villa Hayes aprobó este martes la redac­ción de una solicitud de audi­toría por parte de la Contra­loría General de la República a la obra de remodelación del polideportivo de Reman­sito, llevada adelante por el intendente liberal Esteban Ríos. La estructura ya había sufrido un derrumbe durante su construcción que costó G. 475 millones.

Esteban Ríos, intendente de Villa Hayes.

La concejala de Villa Hayes, Diana Rojas (ANR), indicó que el pedido obedece a que desde la Junta jamás aproba­ron la obra en cuestión y des­conocen los detalles técnicos de su ejecución. Asimismo, indicó que la semana pasada fue inaugurada la obra, por lo que temen por la seguridad de los ciudadanos que quieran usufructuar el predio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con los datos de un informe final de verifica­ción de contratos, elaborado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la obra en cuestión fue adjudicada a la empresa 2A Constructora, cuyo repre­sentante legal es Antonio A. Ríos Ferreira. El contrato fue firmado en diciembre del 2019.

En este informe la misma DNCP refiere que no cuenta con la copia del contrato por lo que no se puede determinar la fecha, monto, vigencia, objeto ni obligaciones. De la misma forma, la obra no cuenta con georreferenciamiento y los planos entregados no son planos ejecutivos ya que no cuentan con los detalles de la estructura de la obra ni tam­poco cuentan con la aproba­ción de la municipalidad.

Informe de verificación de contrato elaborado por Contrataciones Públicas.

Rojas señaló que los ediles aprobaron por unanimidad que la asesoría jurídica ela­bore la nota que será apro­bada el próximo martes en la sesión del pleno de la Junta Municipal. “Tenemos prác­ticamente nula informa­ción, hicimos un pedido a la intendencia, al Ejecutivo, un pedido de informe sobre toda la ejecución y no tuvimos res­puesta”, expresó Rojas.

Por su parte, el concejal Hec­tor Alfonso (Partido de la Par­ticipación Ciudadana), quien presentó la propuesta ante sus colegas recordó que la obra se financió mediante un bono municipal, pero desconoce el costo final de la obra porque estos datos no fueron compar­tidos con el Legislativo.

“Habíamos aprobado un bono para que se realicen cuatro obras de gran envergadura en el distrito de Villa Hayes y una de estas obras era el polideportivo que estaba presupuestado inicialmente en G. 833 millones y se eje­cutó, pero no pasó por la Junta Municipal el llamado, ni siquiera el pliego de bases y condiciones”, dijo Alfonso.

Recordó que luego de los derrumbes de la obra solici­taron un sumario a la muni­cipalidad, pero el intendente hizo caso omiso a los recla­mos. Precisamente por esta falta de respuestas por parte de la cabeza de la comuna villahayense es que los edi­les están solicitando la inter­vención de la Contraloría en el proceso.

“Nosotros los chaqueños, los villahayenses, somos aman­tes del fútbol de salón, estas actividades siempre aglome­ran a muchísimas personas de distintos puntos del país”, comentó el concejal quien agregó que ni siquiera saben si es que la obra cuenta con una póliza de seguros ante un posible siniestro.

Dejanos tu comentario