El propio vicepresidente electo, Sixto Pereira, indicó que priorizarán el alza de tributos “a los ricos”, además de lograr la mayor cantidad de expropiaciones de tierras.

El bloque mayorita­rio instalado en la Cámara de Senado­res, conformado por el eje Frente Guasu-Añetete-PDP, que gobernará el período legislativo 2021-2022, posee una agenda de trabajo que incluye imponer mayores impuestos, despenalizar las invasiones de inmuebles aje­nos, y buscar acuerdos diplo­máticos con China Continen­tal, que pondrá en riesgo las relaciones con uno de los principales aliados diplo­máticos de Paraguay, que es la República de China (Tai­wán).

Esta intencionalidad es públicamente sostenida por los senadores que inte­gran y apoyan a la nueva mesa directiva de la Cámara Alta, que ayer fue instalada con Óscar “Cachito” Salo­món como presidente, Sixto Pereira como vicepresi­dente primero y Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda. La senadora Lilian Samaniego propuso a Salo­món para la presidencia obte­niendo 25 votos, mientras que Víctor Ríos propuso la figura de Juan Ramón Ayala, quien obtuvo solo 15 votos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con lo confir­mado por el electo vice­presidente primero de la Cámara Alta, insistirán en proyectos de elevar impuestos a sojeros, taba­caleros y a los más ricos. Además de los proyectos de expropiación de tierras y un acercamiento a China Popular. “La posición de la bancada siempre fue clara, abrir relaciones diplomá­ticas independientemente a querer colocar barre­ras político ideológicas. Segundo, no hipotecar el país, que se apliquen polí­ticas tributarias a los más ricos, a los que más ganan, ganaderos, sojeros, el sec­tor empresarial y finan­ciero”, sostuvo el legisla­dor.

De hecho, este jueves 24, en la última sesión ordinaria de este período parlamentario, el eje tiene previsto votar a favor de la ley que busca des­penalizar las invasiones de propiedades privadas en todo el país. Esta “aberra­ción jurídica”, como la lla­man algunos, permitiría que toda invasión, pasada los 6 meses, ya no se calificaría como delito.

INCOHERENCIA

Varios senadores aborrecie­ron la incoherencia de los sectores que dicen ser opo­sición al Partido Colorado; sin embargo, votaron por el oficialista Salomón, con la supuesta intención de darle estabilidad al Gobierno. Pero una estabilidad que puede estar en riesgo, cuando el propio vicepresi­dente Sixto Pereira en rei­teradas ocasiones aseguró que existen causales de jui­cio político contra el presi­dente Mario Abdo.

La senadora de PPQ Georgia Arrúa indicó que sus colegas que votaron nuevamente por Salomón representan ahora el sostén del gobierno Abdo en un período crítico de pan­demia.

“Muchos opositores, pero solo en el discurso”

STEPHAN RASMUSSEN - Senador por PPQ

“Desde el 1 de junio tuvimos la infor­mación de que votarían por el ofi­cialismo muchos opositores, entre comillas, y solamente para los discursos, aquellos que decían: la oposición unida, esto y lo otro”, dijo Stephan Rasmussen de Patria Querida. Fue claro al aseverar que: “Esta no es una cues­tión de partidos realmente, sino una cuestión de equilibrio, de poder y de República. No es saludable para la República que un solo partido cope todos los poderes del Estado: la Corte Suprema de Justicia, la Presidencia de la República, el Congreso Nacional y la Fiscalía. Es demasiado peligroso para la Repú­blica”. “Si uno habla con el Partido Liberal, pero finalmente cua­tro liberales van hacia otro lado. Si hablas con el Frente Guasu y finalmente cuatro se van a otro lado; lo mismo con el Partido Hagamos. Entonces, es muy difícil construir así. Obviamente la oposición dividida fortalece al partido hegemónico y que copa todos los poderes del Estado”, expresó a La Nación.

“El país tiene que estar en alerta roja con esta mesa”

ANTONIO BARRIOS - Senador ANR

“Recibí la invitación para participar de la sesión, pero para algo que ya estaba arreglado, por eso decidí no partici­par por varios motivos. Uno por la misma conformación de la mesa directiva. El país tiene que estar en alerta roja hoy con esta mesa directiva. “Estamos hablando de la asociación del Partido Colo­rado, que apoye este tipo de mesa, por más que digan ser pluralis­tas. Ahí le tenés sentado en la mesa como vicepresidente primero a Sixto Pereira, quien propone una agenda de aumentos imposi­tivos, aumento a la soja, expropiaciones de tierra, por dar algunos ejemplos”, indicó. “Además ha sido la persona que más ha pedido la salida a través del juicio político del presidente Mario Abdo Bení­tez. Evidentemente cuando se forma una mesa directiva, se llegan a acuerdos, que en el transcurso del año se tiene que cumplir. Es evi­dente que en esta mesa hay una hoja de ruta, que todos los ciuda­danos tenemos que estar muy en alerta porque acá viene un avasa­llamiento a todos los derechos de la propiedad privada”, advirtió.

“El objetivo es dar vía librea las ocupaciones de tierras”

SERGIO GODOY - Senador ANR

“El objetivo es dar vía libre a las ocu­paciones de tierras como instru­mento de presión, así como también impuestos a ciertos sectores de la producción, basados en estu­dios objetables, aseguró el colorado Sergio Godoy. “Estamos preparados, pero esta agenda se va a dar”, agregó.

El senador afirmó: “Si hay algo que asusta es esa izquierda radi­cal y es esa la que está en el poder”. “Salomón congenia bien con ellos y esto quedó nuevamente demostrado”. “Esto es una garan­tía para Mario Abdo que siga muriendo gente por su culpa y que no se le va a tocar”, arremetió Godoy sobre el status quo que se mantiene. Resaltó el discurso hipócrita de los “opositores” que decían “ANR Nunca más”, sin embargo, hoy votaron por el ofi­cialismo en el Poder Legislativo, explicó. “Quiérase o no somos colorados, pero pensamos muy diferente al grupo mayoritario de Añetete. No se puede acordar a cualquier costo, pero igual a cual­quier costo se han aliado con la izquierda radical”, lamentó.

Oscuros antecedentes del elegido por Marito y la oposición

Óscar “Cachito” Salomón.

La popular expresión, “los trapos sucios se lavan en casa”, no se cumple en el caso del reelecto presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón Fernández, quien tiene un tendal de “trapos sucios” que tanto la ciudadanía como los medios expusieron a la opinión pública.Con 25 votos de sus colegas colorados y liberales, así como de los partidos Frente Guasu, PDP y Hagamos, Salomón logró ganar la presidencia del Senado por segunda vez consecutiva. La senadora Lilian Samaniego, a quien se la vio en un video almorzando en la casa de la ex modelo Zuni Castiñeira, junto a Salomón, Fernando Lugo y el nuevo vicepresidente primero del Senado, Sixto Pereira, propuso a su colega para la presidencia.Durante el anterior período en el que Salomón estuvo a cargo del Congreso Nacional, fue descubierto a mediados de marzo pasado, en el momento más acuciante de la pandemia, un jugoso aumento de salario y otros ingresos para funcionarios cercanos y leales, por un monto cercano a G. 13 mil millones en el Senado y el Congreso Nacional.

ENTREGADO AL FRENTE GUASU

El senador colorado, evidentemente entregado al Frente Guasu, un conglome-rado de movimientos de izquierda y que responde a las directivas del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, dijo sobre esos aumentos que “buscaba premiar a funcionarios de su confianza”, según confesó en una sesión de la Cámara Alta.Justamente una de las “beneficiadas” con el aumento fue Mercedes Canese, directora de bancada del Frente Guasu e hija de Ricardo Canese, diputado parlasuriano del mismo partido que su hija y encargado de Relaciones Interna-cionales, función que sirve de enlace con el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.”Me dirán que estamos en pandemia, pero la dirección conlleva el aumento, por lo que no se puede dejar de premiar a los compañeros”, agregó el ahora reelecto presidente del Congreso Nacional.

PRÉSTAMOS PARA AMARRAR FUNCIONARIOS

La ciudadanía reaccionó indignada

La ciudadanía reaccionó indignada ante la poca sensibilidad y la caradurez del presidente del Senado al otorgar jugosos aumentos, quizás en el peor momento económico de la pandemia, y fue organizada una marcha de escrache hasta el domicilio del jefe del clan, en la ciudad de San Lorenzo, feudo familiar.En mayo pasado, una investigación del diario La Nación, donde se analizaron las declaraciones juradas de Óscar Salomón, reveló que tenía millones de guaraníes por cobrar a altos funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo, hechos sucedidos ya desde tiempo en que Salomón formaba parte de la Cámara de Diputados.En uno de los casos, de acuerdo al documento presentado ante la Contraloría General de la República (CGR) en el 2013, “Cachito” Salomón prestó G. 190 millones a José Báez Mazacote, quien desde el 2011 se desempeñaba como director de Obras de la Municipalidad de San Lorenzo y posteriormente estuvo como asesor externo de la comuna.Los préstamos realizados por Salomón serían una suerte de amarre a varios funcionarios municipales que operaban a su favor en puestos claves de la estructura municipal san lorenzana.

UN CLAN FAMILIAR QUE SUCCIONA AL ESTADO

Sin embargo, los tentáculos de “Cachito” no solo permanecen en el Congreso Nacional y la Municipalidad de San Lorenzo, donde su hijo “Felipito” Salomón es ahora candidato de la ANR para las elecciones municipales de octubre próximo.

El clan Salomón también tiene mucho espacio y, por supuesto, ingresos sidera-les en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y otras instituciones, como lo demuestra otra investigación del diario La Nación, del 24 de mayo pasado.

En esta se detallan los lugares y montos que perciben algunos de los integrantes del clan familiar, bien ubicados en la función pública y que la ciudadanía debe cargar sobre sus hombros. Ya sean hermanos, hijastra, sobrino y hasta compadres, todos ellos perciben remune-raciones que van desde G. 11 millones como el caso de su hermano Édgar Salomón, quien ejerce como subadminis-trador de Aduanas, hasta cerca de G. 87 millones como Arnaldo Demetrio Fernández, su compadre y director administrativo de la EBY.

“FELIPITO”, EL HEREDERO

En la mencionada lista del bien ubicado clan familiar, sobresalía el ex ministro de la Juventud, “Felipito” Salomón Casola, hijo del titular del Congreso, y quien fuera colocado al frente de la cartera apenas asumió el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez en agosto del 2018.Iván, hermano de “Felipito”, el heredero principal del clan familiar que lidera el presidente del Congreso Nacional, fue escrachado varias veces en redes sociales por hacer ostentación en momentos en que la falta de vacunas contra el covid-19 se volvía acuciante en todo el país.”El hijo del presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, ostenta una vida llena de lujos en Miami, que contras-ta enormemente con la realidad que viven miles de paraguayos que deben soportar la crisis sanitaria del país, la falta de vacunas y la corrupción reinante en las altas esferas del poder. Precisa-mente, el titular del Senado es uno de los máximos exponentes del prebendarismo”, publicaba el diario La Nación, el 24 de mayo pasado.Mediante su cuenta en Instagram, Iván Salomón hace un despliegue de sus gustos caros y exhibe las fiestas en hoteles de lujo en las que se divierte, estas farras incluyen costosas bebidas y menús.

SAN LORENZO, SU COTO DE CAZA

Pero no solo familiares y cercanos al clan Salomón gozan de la poderosa influencia del senador. En la Municipalidad de San Lorenzo, algo así como el “coto de caza del rey Salomón”, el director de la Policía Municipal, el jefe de Recursos Humanos y el secretario general son algunos de los operadores afines.Muy al estilo de su colega senadora Lilian Samaniego (quien lo propuso para que fuera reelecto), el clan Salomón tiene “simpatizantes” en cargos sensibles de estructuras públicas denunciadas históricamente por ser utilizadas como botín político.

VACUNAS CHINAS Y MOTELES

Óscar “Cachito” Salomón, muy vinculado con los máximos referentes del Frente Guasu, como Fer nando Lugo o Sixto Pereira, ha sido uno de los más férreos defensores de la gestión de una dudosa donación de varios millones de dosis de vacunas contra el covid-19 del gobierno de China Continental a nuestro país en detrimento de las relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán), aliado desde hace más de 60 años del Paraguay.Otro de los trapos sucios de Óscar Salomón que fuera expuesto en redes sociales fue en referencia al apoyo al proyecto de aumento de impuestos a los productores, mientras su clan explota varios moteles en San Lorenzo, uno de los cuales cuenta con antecedentes de evasión comprobada por la Secretaría de Estado de Tributación e incluso suspensión de sus actividades por esta causa.

Dejanos tu comentario