Gremios producto­res e industriales advirtieron que con la medida anunciada desde el Senado de aumentar impues­tos se podría desatar “caos, anarquía y enfrentamiento” en el país. Calificaron la inten­ción como una medida popu­lista y con fines electoralis­tas. Instan a los legisladores a actuar con responsabilidad y racionalidad en cuanto a la mencionada propuesta a ser impulsada y piden mirar la economía golpeada que vive el país a causa de la pandemia del covid-19.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), men­cionó que con una medida como la mencionada se gene­rará una anarquía. “Pedimos responsabilidad, seriedad, y hay gente que lo que quiere es caos, la anarquía y el enfren­tamiento en el Paraguay (…). Comienza una cacería de bru­jas en medio de la nada en lugar ser solidarios y conte­ner la pandemia, darle mejo­res condiciones a la gente que está pasando mal, empeza­mos a perseguir al que da tra­bajo, al que genera ingreso digno, vamos camino a una parálisis económica y a un daño a todo lo que se avanzó en materia de desarrollo en Paraguay”, expresó.

Destacó que la elección de la nueva directiva se da pro­ducto de un acuerdo político “momentáneo, donde cada uno lleva agua a su molino y en esta primera iniciativa que plantea ya muestra el desco­nocimiento de los proponen­tes en relación a la realidad de la situación del país”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MEDIDAS POPULISTAS

Por su parte, el ingeniero Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial del Para­guay (UIP), coincidió con Cristaldo sobre la posibilidad de un caos, enfrentamiento y anarquía con la nueva ley. “Por supuesto que sí. El sector económico paraguayo está tra­bajando en forma sacrificada, este no es momento para estar hablando de esto. Hay gremios que piden eliminar impues­tos y acá queremos meter más impuestos”, sostuvo. Reclamó a las autoridades crear políti­cas públicas antes que generar más tributos. “Son manifesta­ciones de personas que no tie­nen el menor compromiso con el trabajo formal, decente, de los paraguayos”, agregó.

“Todos sabemos que se está en vista de elecciones, es cuando se está quitando este tipo de declaraciones popu­listas. Dejemos a la produc­ción e industrias que tra­bajen en paz. Tratemos de impulsar la creatividad, no miremos el interés político para recuperar la economía. La economía está golpeada. ¿Con esto queremos aumen­tar más el nivel de desocupa­ción, queremos ir más hacia la informalidad? Creo que es una medida totalmente irracional y descabellada”, añadió.

JUICIO POLÍTICO

En tanto que Pedro Galli, presidente de la Asocia­ción Rural del Paraguay (ARP), lamentó la mani­pulación de las coyunturas políticas actuando solo por las “ambiciones persona­les desmedidas”. Se refirió al acuerdo Añetete-Frente Guasu y dijo que “así pactan con sus enemigos políticos e ideológicos para mante­nerse como cabeza de uno de los tres poderes del Estado y en línea directa de suce­sión de un gobierno constan­temente amenazado por el juicio político”.

Dijo que la intención es pre­ocupante debido a que “un representante de la más nefasta prosapia comunista, que realmente representa solo a un pequeñísimo grupo de inadaptados, delincuen­tes y oportunistas, que bus­can la destrucción del Estado de derecho y de las institucio­nes republicanas, buscando llevar al Estado paraguayo a la anarquía y destrucción de su sistema de producción de bienes y servicios para erigirse ellos mismos en el centro del poder con el monopolio de todos los privilegios, riquezas del país, a su completo arbitrio tal como está ocurriendo en Cuba y Venezuela”.

Recordó que Sixto Pereira fue denunciado justamente por varios gremios por incitar a la invasión de propiedad pri­vada. “Los mismos gremios presentamos una denun­cia ante la fiscala general del Estado para pedir que se abra una investigación -otra inge­nuidad-, denuncia que duerme el sueño de los justos”, agregó.

Dejanos tu comentario