Efraín Alegre logró su reelección para la presidencia del Par­tido Liberal Radical Autén­tico, con una mínima dife­rencia de menos de 1%, de su principal adversario, el sena­dor Enrique Salyn Buzarquis. Pero estas elecciones internas no han resuelto el problema de fondo del PLRA, que es su crisis interna. Ahora el presi­dente liberal está obligado a buscar una solución a esa divi­sión interna, a consecuencia del quiebre institucional, polí­tico, administrativo y finan­ciero causado por el propio Efraín Alegre, sostienen.

Hugo Richer.

En ese sentido, los senado­res Fernando Silva Facetti (PLRA) y Hugo Richer del Frente Guasu (FG), coinci­dieron en señalar que ahora el principal desafío del titu­lar del PLRA será subsanar esa crisis interna, logrando un consenso entre todos los líde­res liberales.

El legislador liberal indicó que si bien el resultado no fue lo esperado, y que por reglas de la democracia coloca de vuelta a Alegre al frente del partido, ahora, este está obli­gado a buscar una solución al problema, teniendo en cuenta que bajo su administración el partido tuvo un quiebre polí­tico, administrativo y finan­ciero y ahora el que manejará de vuelta la chequera sigue siendo el mismo responsable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Fernando Silva Facetti.

“Con el paso de los días sabremos la fuerza interna que tiene cada uno, pero sí la situación denota una divi­sión importante, en cuanto a la forma de llevar las cosas que venimos reclamando, bueno, ahora tenemos que ponernos todos juntos para ver la forma de solucionar el problema, con el agravante de que el que tiene la chequera sigue siendo el mismo respon­sable de la quiebra. Entonces, alguna solución vamos a tener que ingeniarnos y crear todos juntos”, expresó.

Igualmente, su colega Richer señaló que independiente­mente a quien ganó la presi­dencia del PLRA, se pregunta si estas elecciones internas servirán para que el partido supere su crisis interna, aten­diendo la mínima diferencia de votos entre los dos sectores.

“Si bien hay un resultado muy ajustado, el hecho de que se haya reconocido la victoria, de parte del otro sector, eso es un primer paso. Pero a partir de ahora creo que el PLRA tiene un gran desafío, que sus prin­cipales dirigentes se pongan de acuerdo en la institucionaliza­ción y en las reglas del juego del partido. Si eso ellos logran, ahí sí el resto de la oposición puede tener un interlocutor válido; si eso no se da, será muy difí­cil hablar de consenso para el 2023”, explicó.

SEPA MÁS

Posturas sobre mesa directiva podría variar

El senador del Frente Guasu, Hugo Richer, señaló que las postu­ras y los votos, tanto de senadores liberales como de los colora­dos, podrían variar para la elección de la nueva mesa directiva del Senado; teniendo en cuenta que ya se hablaba desde antes dejar dicha elección para después de las internas de los partidos y a raíz de los resultados de las elecciones liberales.

No obstante, indicó ayer que estos días se tendrá más claro sobre la postura que vayan a tomar sus colegas. “Esto es lo que permitiría a alguien reunir los 23 votos. Creo que las conversa­ciones pararon en los últimos días. Pero sí en las próximas horas se podría ver cómo se justifica el deseo que tenían algunos de decidir sobre la mesa directiva del Congreso, después de las internas”, acotó.

Dejanos tu comentario