A poco del inicio de la carga de votos, ya se notó que la tendencia se mantuvo con la mínima diferencia con el sondeo que realizó la consultora COIN.

Un trabajo por­menorizado de la consultora COIN en las internas par­tidarias simultáneas se destacó ayer a través de las bocas de urna emiti­das por el Grupo Nación. Durante un análisis de los resultados parcia­les, durante el programa especial “Paraguay decide”, emitido por el canal GEN, destacó que se pudo observar que desde el inicio de la carga del Sistema de Transmi­sión de Resultados Elec­torales Preliminares (TREP), se mantuvo una mínima diferencia entre el resultado que arrojó el sondeo de bocas de urna durante la jornada elec­toral y el conteo de los votos finales.

Rodney Acevedo.

Al respecto, el direc­tivo de COIN, Rodney Acevedo, destacó que estuvieron siguiendo de cerca la carga al sis­tema TREP, y ya desde el 10% de la carga, la tendencia se mantuvo muy estable, al tiempo que alcanzó el 70%, y fal­tando un 30% de la carga para culminar el conteo. “Una plaza como Asun­ción es bastante homogé­nea, y desde el momento que se había escrutado unas 100 mesas, a partir de ahí no cambió mucho la estadística, se mantuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si comparamos el resul­tado de la boca de urna 47,2%, con el resultado del TREP 48,2%, prácti­camente se puede ver 1% de diferencia”, en rela­ción con el resultado que arrojó respecto a Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Mientras que el resultado parcial al momento de la carga del 70% del sistema TREP, cuando el candidato Daniel Centurión alcan­zaba el 38,3%, las bocas de urna habían marcado 39,3%, igualmente una diferencia de 1% entre el resultado.

Conteo de votos a través del TREP daba una mínima diferencia al dato que lanzó COIN.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

Por ello, Acevedo resaltó que sería prácticamente imposible un cambio en el resultado final. Teniendo en cuenta que desde que comenzó la carga del 10% de los votos se mantuvie­ron prácticamente igua­les ambos resultados.

Por otra parte, Rodney Acevedo recordó que, durante el sondeo de bocas de urna, se vio un notable cambio del com­portamiento en las distin­tas franjas horarias. Como ejemplo de ello recordó que el candidato de perfil independiente venía con desventaja a la mañana, pero fue creciendo con­forme transcurrieron las horas, llegando a un 49% al mediodía para encabe­zar la encuesta.

Dejanos tu comentario