A poco del inicio de la carga de votos, ya se notó que la tendencia se mantuvo con la mínima diferencia con el sondeo que realizó la consultora COIN.
Un trabajo pormenorizado de la consultora COIN en las internas partidarias simultáneas se destacó ayer a través de las bocas de urna emitidas por el Grupo Nación. Durante un análisis de los resultados parciales, durante el programa especial “Paraguay decide”, emitido por el canal GEN, destacó que se pudo observar que desde el inicio de la carga del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se mantuvo una mínima diferencia entre el resultado que arrojó el sondeo de bocas de urna durante la jornada electoral y el conteo de los votos finales.
Al respecto, el directivo de COIN, Rodney Acevedo, destacó que estuvieron siguiendo de cerca la carga al sistema TREP, y ya desde el 10% de la carga, la tendencia se mantuvo muy estable, al tiempo que alcanzó el 70%, y faltando un 30% de la carga para culminar el conteo. “Una plaza como Asunción es bastante homogénea, y desde el momento que se había escrutado unas 100 mesas, a partir de ahí no cambió mucho la estadística, se mantuvo.
Si comparamos el resultado de la boca de urna 47,2%, con el resultado del TREP 48,2%, prácticamente se puede ver 1% de diferencia”, en relación con el resultado que arrojó respecto a Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Mientras que el resultado parcial al momento de la carga del 70% del sistema TREP, cuando el candidato Daniel Centurión alcanzaba el 38,3%, las bocas de urna habían marcado 39,3%, igualmente una diferencia de 1% entre el resultado.
Por ello, Acevedo resaltó que sería prácticamente imposible un cambio en el resultado final. Teniendo en cuenta que desde que comenzó la carga del 10% de los votos se mantuvieron prácticamente iguales ambos resultados.
Por otra parte, Rodney Acevedo recordó que, durante el sondeo de bocas de urna, se vio un notable cambio del comportamiento en las distintas franjas horarias. Como ejemplo de ello recordó que el candidato de perfil independiente venía con desventaja a la mañana, pero fue creciendo conforme transcurrieron las horas, llegando a un 49% al mediodía para encabezar la encuesta.