El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) calificó de excelente la jornada de elecciones internas partidarias desarrolladas ayer, según manifestó en conferencia de prensa su presidente, Jaime Bestard. “El sistema electrónico de votación registro óptimos resultados, consecuencia de un trabajo en conjunto de mucha gente. Miles de funcionarios trabajaron desde hace tiempo y permitió que el sistema sea amigable para la ciudadanía”, afirmó.
El ministro enfatizó que las elecciones internas partidarias desarrolladas en la jornada de ayer fueron posible gracias a la participación ciudadana, los observadores internacionales y los funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
El titular del TSJE calificó de excelente la jornada electoral, ya que lo que se hizo no fue fácil. “Lo que se hizo fue cambiar totalmente el modelo tradicional de las elecciones y del sistema electoral paraguayo, ya que hemos inaugurado hoy (por ayer) tecnología que nos ha permitido realizar y llevar a la práctica el desbloqueo de las listas”, dijo.
Bestard agregó además que a la par se inauguró en la jornada un sistema de control del financiamiento político de los partidos. “Estamos concluyendo actualmente la jornada con la parte final que es característico de la Justicia Electoral, que es la Transmisión de Resultados Electorales”, detalló.
El ministro de la Justicia Electoral dijo que el mérito para que estas elecciones se hayan desarrollado es de la ciudadanía, quien aprendió y confió en que este sistema iba a funcionar. “Se han dicho muchas veces en contra del voto electrónico que el mismo es impracticable e inaccesible para las personas y hoy (ayer) se desmintió categóricamente eso”, dijo finalmente.
Las máquinas para la votación electrónica fueron alquiladas por el TSJE por el lapso de este año por un valor de 22 millones de dólares.
Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, aseguró que las elecciones internas municipales fueron un éxito, dado el buen uso de las máquinas electrónicas. “Las votaciones de hoy (ayer) fueron un éxito porque las máquinas de votación funcionaron superbién”, confirmó Ljubetic a radio Universo 970 AM.
El funcionario del TSJE reconoció que “algunas máquinas presentaron inconvenientes, pero fueron sustituidas inmediatamente”. De acuerdo a lo que significó el mismo, el uso correcto de las máquinas se dio en un porcentaje del 98%. “Casi todos admitieron que las máquinas son amigables”, dijo.
También consignó que se registraron algunos errores anecdóticos por parte de los electores, pero nada que impida el normal proceso de la jornada de sufragio.