Esta es la primera vez que se utilizó la máquina de votación en las elecciones y se hace por­que se aplica, también por pri­mera vez, el desbloqueo de lis­tas. No obstante, numerosos electores no sabían utilizar correctamente el equipo, lo que generó cierta demora, ya que en ocasiones creían que se trababa y por ende no imprimía la pape­leta, cuando en realidad no fue colocada correctamente.

Al respecto, Cinthya González, delegada del TSJE y coordina­dora del local en la Seccional Colorada N° 133/1 de Capiatá, explicó que si bien la jornada arrancó de manera tranquila, el tropiezo fue que la gente no sabe usar la máquina de vota­ción. “La gente no sabe votar con la máquina, tenemos una máquina para la práctica pero la dificultad es el conocimiento en el uso, cómo colocar el bole­tín. A veces colocan mal y pien­san que se traba”, aseguró.

En tanto, Hugo Chávez, soporte técnico del TSJE, se refirió a los posibles desper­fectos que pudieron haber surgido durante la jornada de votación. Agregó que uno de los principales problemas es que la gente no sabe intro­ducir los boletines y allí se genera el inconveniente. Sin embargo, aseguró que la vota­ción no puede parar, para lo cual se prevé que el elector pase a la otra máquina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La votación no debe parar. Si una máquina presenta inci­dente, debe pasar en la otra para seguir. Cuando es así, debemos reiniciar la impre­sora para que tenga la tinta y marque nuevamente las opciones seleccionadas. Si el elector le marca, entonces se imprime nuevamente. Esto es algo nuevo que tenemos que acompañar todos jun­tos”, aseguró.

Dejanos tu comentario