Las elecciones internas que servirán para elegir a los candidatos que disputarán los cargos de intendentes y concejales a realizarse hoy es la primera que se hará en Paraguay en el marco de la pandemia por el covid-19. La cita abre una serie de interrogantes respecto a los procesos sanitarios para evitar que esta jornada cívica se convierta, tiempo después, en un nuevo foco de contagios masivos.
En un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y la Justicia Electoral, se elaboró un protocolo sanitario que será aplicado en las internas simultáneas de la fecha. Este documento establece una serie de acciones para minimizar el riesgo de contagios entre los intervinientes del proceso electoral y la ciudadanía que saldrá a votar. Entre estas medidas, se establecen:
Un lugar de acceso y otra de salida. Los agentes electorales deberán disponer un lugar de acceso y un lugar de salida, siempre y cuando el local de votación cuente con más de una entrada. Si solo contare con un punto de ingreso, se colocará una cinta divisoria en la misma, a fin de separar el lado derecho para el flujo de entrada, y el lado izquierdo para la salida. En los casos citados, los ingresantes al local de votación deberán respetar la distancia de 2 metros entre personas.
Espacios abiertos: La ubicación de las Mesas Receptoras de Votos deberá ser en espacios abiertos, estas serán instaladas a una distancia que permita la colocación de las sillas a una distancia de 2 metros una de otra. Así también se deberá establecer un sistema de organización de limpieza y desinfección de los locales, antes, durante y después de la jornada comicial.
Equipos de limpieza: Será de estricta obligación que cada local de votación cuente con los kits de limpieza necesarios, que deben tener jabón líquido, toallas de papel, basureros con tapa a pedal, alcohol para la desinfección de manos. Además, cada local deberá tener un plantel encargado de la limpieza y desinfección frecuente de los locales.
PREOCUPACIÓN EN SALUD
El viernes 18 de junio pasado, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia del Ministerio de Salud, expresó su preocupación por las diferentes campañas aglutinando gente que se estuvo realizando en estas últimas semanas, en un momento muy complicado para el país por los altos números de fallecidos y la cantidad de contagios que va en aumento.
Además, Sequera refirió que casi 100 candidatos, a diferentes cargos que estaban previstos presentarse a esta contienda electoral, han fallecido por el covid-19. “Según datos del Tribunal Superior de Justicia electoral, 17.000 candidatos se realizaron test de covid-19, más de 8.000 dieron positivos y 96 candidatos fallecieron”, dijo en conferencia.
EN LA REGIÓN
El año pasado, en América Latina se suspendieron diez de las 16 elecciones que se tenían previsto realizar. Entre ellos estaba el de Paraguay que, sin embargo, este año ya se apresta a realizar sus primeros comicios. Atendiendo esta situación, a iniciativa de la organización IDEA Internacional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Red Mundial de Justicia Electoral elaboró la creación de un grupo de expertas y expertos electorales mirando las elecciones y covid-19.
De este encuentro, que participó Paraguay, se elaboró un documento con varios elementos a tener en cuenta a la hora de realizar las elecciones. Supuestamente, varios de estos apuntes se tendrán que poner en práctica en la jornada de este domingo.
MÁS DE 50 MIL CANDIDATOS
El Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene registrado a un total de 53.385 precandidaturas a cargos electivos. A la par, son 35.199 las candidaturas partidarias, totalizando 88.584 candidatos partidarios y precandidatos a cargos municipales.
De esta cantidad, 51.913 precandidatos buscarán asegurarse un lugar en las listas para las Juntas Municipales, y 1.472 los precandidatos al cargo de intendente municipal para representar a sus partidos y movimientos políticos y concertaciones electorales, de acuerdo a datos del TSJE.