Como en casos ante­riores, ya sea en la filtración del audio atribuido a Arnulfo “Mon­chi” Fretes, donde anuncia la compra masiva de votos de ciudadanos de zonas vulnera­bles o el video del candidato en Repatriación, quien rifa ayudas sociales del Minis­terio de Desarrollo Social en las redes sociales y gru­pos de mensajería aparecie­ron denuncias en contra del actual intendente de Lam­baré, Guido González, y algu­nos candidatos a concejales de su movimiento, quienes realizaron entre ellos una repartija de kits de alimen­tos destinados a familias vul­nerables.

Esta ayuda forma parte de un lote de kits de alimentos no perecederos adquiridos por la Municipalidad de Lambaré para la provisión a familias vulnerables, con fondos pro­venientes de los royalties, por valor de G. 3.400.000.

Guido González, Arturo Toñánez y Tito Valiente.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES BENEFICIADOS

Arturo Toñánez, Tito Valiente y Ricardo Orzúzar son funcionarios del muni­cipio y pertenecen al primer anillo del cuestionado Guido González y forman parte de un grupo que retiró kits de alimentos, según se pudo verificar en las planillas que registraron estos movimien­tos en diciembre pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Toñánez es candidato a con­cejal, fue secretario de la Juventud de Lambaré y pre­sidente de la Seccional N°4 de la misma ciudad y le fueron entregados 40 kits adquiri­dos con el dinero del contri­buyente lambareño, el 12 de diciembre del 2020.

“APRETADOR” DE FUNCIONARIOS

Otro de los “beneficiados” con la ayuda para familias vulnerables es Luis Alberto “Tito” Valiente, hombre de extrema confianza del inten­dente de Lambaré y quien ha sido denunciado por apretar a funcionarios de menor rango para que apoyen a González, a quienes incluso exige que les acerque planillas de eventua­les votantes para las eleccio­nes internas de la ANR, a rea­lizarse el 20 de junio.

Este oscuro personaje, según sus propios compa­ñeros municipales, recibió nada menos que 200 kits de alimentos no perecede­ros y recordaron que “Tito” Valiente, desde abril del año 2020 percibió doble remu­neración, pues era funcio­nario contratado del Jurado de Enjuiciamiento de Magis­trados y luego nombrado por Guido González en la muni­cipalidad. El doble cobro de salarios de Valiente se dio hasta diciembre del año 2020, totalizando nueve meses de cobro irregular y embolsán­dose de forma indebida apro­ximadamente G. 116.158.500.

¿DINAMISMO E INNOVACIÓN?

“Tito” Valiente es uno de los candidatos a concejales que apoyan el rekutu de Guido González y promete en su campaña “dinamismo e inno­vación” para la golpeada ciu­dad de Lambaré. En la lista de beneficiados con el lote de alimentos adquiridos por la comuna lambareña figura Ricardo Orzúzar, quien se unió al equipo del precandi­dato a concejal Arturo Toñá­nez, tras declinar de su pro­pia candidatura en Lambaré y cuyo nombre aparece en la planilla de receptores de la ayuda municipal con 60 kits, todos en la misma fecha, 14 de diciembre del 2020.

LA LEY NO CONTEMPLA INTERMEDIARIOS

La resolución 256/2020 de la Contraloría General de la República (CGR), que men­ciona como deben las autori­dades municipales presentar las documentaciones sobre la adquisición y entrega de estos kits, exige la firma de los benefi­ciarios finales en las planillas de recepción y no por los interme­diarios, como supuestamente son los mencionados funcio­narios, cercanos al intendente. Los gobiernos municipales fue­ron autorizados para adquirir kits de alimentos y víveres, mediante un procedimiento de compra directa simplificada, utilizando fondos provenientes de los royalties y deben ser des­tinados para ayuda a personas en situación vulnerable, siendo la entrega directa al beneficia­rio una de las condiciones esta­blecidas por la ley.

Dejanos tu comentario