Los programas Tenon­derã y Tekoporã del Ministerio de Desa­rrollo Social (MDS) más que programas de ayuda a perso­nas carenciadas, parecen ser botines políticos utilizados, según sus propias expresiones en varias ocasiones, por Car­los Godoy, precandidato a la Intendencia de la localidad de Repatriación, departamento de Caaguazú, por el movi­miento Colorado Añetete.

En un video viralizado en redes sociales, Godoy promete “cua­tro o cinco Tekoporã”, durante una reunión a la intemperie, de carácter político, caracteri­zada por la presencia de meno­res y el propio candidato, ade­más de varios concurrentes sin tapabocas ni guardando el distanciamiento recomen­dado para prevenir el covid-19. “Tenonderã y Tekoporã, cua­tro o cinco van a cobrar, ¿ver­dad ingeniero?”, pregunta Godoy, a lo que le responden afirmativamente. “El viernes pagaremos a cinco personas”, explica el candidato.

MISMO MODUS OPERANDI QUE EL “MONCHI”

De estas palabras y la presencia casi permanente de un vehículo con propaganda electoral de su candidatura, frente al local de coordinación del programa Tekoporã, se desprende que Godoy está fuertemente vincu­lado al Ministerio de Desarro­llo Social, un modus operandi bastante parecido a lo descu­bierto entre el presidente de la Seccional N° 35, Arnulfo “Mon­chi” Fretes, y el presidente de la Essap, según el audio filtrado en redes sociales y cuyas palabras no fueron negadas por el sec­cionalero, aunque dijo que “el audio fue montado” (sic).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En marzo pasado, Carlos Godoy fue abucheado por los presentes durante una entrega de ayuda del programa Tekoporã en Repatriación y ha sido criticado en reiteradas ocasiones por politizar actos de entrega de ayuda social.

CARLOS GODOY TAMBIÉN UTILIZA AL MAG

Semanas atrás, Godoy fue el principal protagonista durante la entrega por parte del Ministe­rio de Agricultura y Ganadería (MAG) de insumos e implemen­tos para 75 familias de Repatria­ción. Durante su discurso en la entrega de ayuda del MAG, el ahora precandidato a inten­dente pidió a los presentes que avisaran si había pobladores con necesidades para encargarse de gestionar el certificado médico y así poder recibir algo de dinero.

“Si ustedes conocen a perso­nas quienes no tienen sueldo, avisen a los funcionarios del MAG, a los líderes y a todos los demás amigos, la familia Vargas, avisen nomás dónde están para ir junto a ellos, los levantaremos y les haremos el certificado médico y les hare­mos cobrar porque hay pla­tita del Gobierno aun si no hay resolución”, manifestó Godoy ante los presentes.

MINISTRO DEL MDS DESAUTORIZA

Mario Varela, titular del Minis­terio de Desarrollo Social, publicó en su cuenta de Face­book que desautoriza a cual­quier actor político o social que invocara su nombre o el de la institución que dirige en casos de coacción a las fami­lias vulnerables de los progra­mas a cambio de favores polí­ticos. Todos estos subsidios de ayudas sociales por varios motivos, entre ellos el de dis­capacidad, son otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social. Desde la redacción de La Nación intentamos con­versar con el ministro Mario Varela, con Francisco Ramoa y Antoliano Cohene, encargados de los programas Tenonderã y Tekoporã, respectivamente, sin éxito alguno, a fin de obte­ner mayor explicación del por­qué un precandidato a inten­dente promete, sin mucho trámite, incluso falsificando certificados médicos, ayudas sociales que solo competen al ministerio mencionado.

Déjanos tus comentarios en Voiz