Ex presidentes lati­noamericanos se pronunciaron ante las últimas elecciones presi­denciales en Perú e instan a los dos principales adversa­rios políticos, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, a esperar a que los organismos consti­tucionales emitan una reso­lución final. La declaración fue firmada por 17 ex jefes de Estado.

“Instamos a ambos preten­dientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana y a esperar a que los órganos constitu­cionalmente componentes dicten su final resolución”, subraya el documento.

Considerando que los can­didatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, postulados, respectivamente, por los par­tidos Fuerza Popular y Perú Libre, han hecho impugna­ciones y observaciones de actas electorales que deben ser resueltas por las auto­ridades electorales. En la nota, los ex jefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), a propó­sito de las elecciones presi­denciales realizadas en Perú, en su segunda vuelta que han acompañado, en la que resal­tan la complejidad de su pano­rama social y su gobernanza, lo que “se ha visto comprome­tido en los meses anteriores a la elección”, expresa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Teniendo en cuenta los resul­tados de las votaciones, men­cionan que no han permitido a las autoridades electorales definir, sin margen de duda, al candidato que debe procla­mar como presidente electo por las dudas que giran en torno a los resultados.

Los ex presidentes que acompañan la declaración son Óscar Arias de Costa Rica, José María Aznar de España, Enrique Bolaños de Nicaragua, Felipe Calderón de México, Rafael Ángel Calderón de Costa Rica, Fede­rico Franco de Paraguay, Osvaldo Hurtado de Ecua­dor, Luis Alberto Lacalle (padre) de Uruguay, Mau­ricio Macri de Argentina, Yamil Mahuad de Ecua­dor, Mireya Moscoso de Panamá, Andrés Pastrana de Colombia, Ernesto Pérez Ballardares de Panamá, Jorge Tuvo Quiroga de Boli­via, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Álvaro Uribe de Colombia y Juan Carlos Wasmosy de Paraguay.

IMPUGNACIONES

Al cierre de la votación el domingo, la hija del encarce­lado ex presidente Alberto Fujimori lideraba el escru­tinio, pero Castillo se fue acercando hasta aventajarla a medida que avanzó el con­teo. Fujimori denunció el lunes “indicios de fraude” tras ser superada por Casti­llo. Los 60 jurados electorales locales iniciaron el miércoles el lento proceso de revisión de los votos impugnados, proce­dimiento habitual en todas las elecciones en Perú, que ahora cobra especial impor­tancia por lo estrecho margen del resultado.

Dejanos tu comentario